ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Las Verduras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

La conservación de las verduras permite disponer de verduras durante los meses del año en que estas no se encuentren disponibles. Los principales tipos de conservación de verduras son:

- Verduras congeladas: Se realiza mediante muy bajas temperaturas (a -40 ºC) después de haber sido recogidas y lavadas adecuadamente y además son sometidas a un escaldado durante unos pocos segundos a 98ºC, para que se frenen procesos enzimáticos que podrían estropear su apariencia y mermar su calidad. La mayoría de verduras y hortalizas pueden someterse a este proceso. Las verduras congeladas no tienen las mismas propiedades alimentarias que las frescas dado que muchas vitaminas sobre todo la B y la C desaparecen en el proceso previo a la congelación. Por la congelación, el transporte y el almacenamiento las verduras enteras pierden un 50% de vitamina C y las trozadas un 75%.

- Verduras conservadas al calor: En este caso tenemos verduras y hortalizas que han sido hervidas e introducidas dentro de un bote de hojalata o tarro de cristal. La ebullición de estos productos supone la pérdida de mucho contenido en vitamina C y vitamina B. Además del hervido, se le añaden a los botes, sal y muchos conservantes y colorantes, muchos de los cuales pueden ser nocivos por acumulación para la salud. Comer muchas verduras en bote resulta poco adecuado, por su elevado contenido en sodio , a las personas que sufran retención de líquidos o hipertensión.

Cuando no exista otra posibilidad que comer este tipo verduras se recomienda que se elimine el líquido de cocción del interior del tarro o bote y que se enjuaguen estos alimentos con abundante agua. Si queremos utilizar este método de conservación, es mejor aún preparar nuestras propias verduras en conserva caseras.

1

- Verduras encurtidas: Son verduras que han sido conservadas en vinagre. Entre ellas tenemos, por ejemplo, pepinillos en vinagre, cebolletas en vinagre o coliflores en vinagre. Contienen una elevada cantidad de sodio. El exceso de sodio puede producir muchas anomalías corporales. El exceso de vinagre no resulta conveniente para la salud dado que el ácido acético que contiene el vinagre, usado en demasía, ataca al hígado, pudiendo producir insuficiencia hepática, y al estómago dañando la mucosa intestinal e induciendo a la aparición de gastritis o acidez estomacal. Igualmente el exceso de vinagre ataca el esmalte dental pudiendo favorecer la aparición de caries.

Por todo ello, este tipo de verduras u hortalizas no deben comerlas nunca las personas que sufren de los problemas anteriores y muy de tanto en tanto y en pequeñas cantidades el resto de la población. Es conveniente, además, lavarlas con agua abundante para eliminar el exceso de vinagre y sal antes de comerlas.

- Verduras fermentadas: La fermentación de las verduras es un proceso de conservación que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com