ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidado Politecnico Del Callao


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO POLITÉCNICO NACIONAL DEL CALLAO

Un 18 de Mayo de 1940, en un local construido por la Junta Pro Desocupados del Primer Puerto, frente al parque de la Guardia Chalaca, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, fue creado la escuela fiscal, en vista de que los resultados del censo de aquel año arrojo que el 57% de la población era analfabeta y el 35% no hablaba ni entendía español. En 1941 esta escuela recibió la Denominación de "Centro Industrial de Varones del Callao". Posteriormente con Resolución Suprema Nº 2065 se cambia la denominación a "Escuela Industrial Canadá", rectificándose después por el nombre "Centro Industrial Canadá de Varones", mediante oficio 1096 de fecha 14 de Octubre de 1945.

Durante el gobierno del General Odria se cambia de categoría como Instituto Nacional de educación Industrial "Canadá" con Resolución ministerial 1393 del 13 de Marzo de 1951. La institución contaba con infraestructura adecuada y profesionales calificados que brindaban un buen servicio en cada una de sus 6 especialidades. Es en estas circunstancias en que durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry se da la Ley 15007 de fecha 9 de abril de 1964, convirtiendo a la institución educativa n "Politécnico Nacional de Varones del Callao".

En 1972 al producirse el terremoto que afectó seriamente el local del Politécnico, el INIED (Instituto Nacional de Infraestructura educativa) declara inhabitable y la inmediata evacuación de sus ambientes. En el año 1978 se crea el CECAT - Callao, y son los profesores del Politécnico quienes se encargan del dictado de las especialidades en las áreas de Carpintería, Mecánica, Electricidad y Automotores para el nivel básico y superior.

Ante los problemas de infraestructura se gestiona el traslado de la institución hacia otro local y con R.D.R. Nº 0470-81-LM/DR de fecha 27 de Marzo de 1981, dispone el traslado del Politécnico y el CECAT al local que por entonces se construía en convenio con PERU - BIRF para la ESEP "MANUEL DULANTO", entregándose las llaves en forma oficial al director, profesor Narcizo Camones Medina, el 15 de Mayo de 1981.

El 24 de Junio del 1982 se expide la Resolución Vice Ministerial Nº 955 autorizando el funcionamiento de la ESEP "Manuel Dulanto" en el mismo local que ocupaba la CECAT 01, para atender el II Ciclo de Educación Superior, medida que genero protesta y movilización de profesores y padres de familia exigiendo se deje sin efecto la disposición legal, por entorpecer el funcionamiento de la institución que ya había realizado sacrificadas gestiones para desarrollarse normalmente en su área.

Las ESEP no tuvieron el éxito esperado y tendían a desaparecer, mientras que la CECAT y el Politécnico se fusionaban para crear un mejor servicio. Con la Ley General de Educación Nº 23384 que reemplazaba a la 19326, comienza la adecuación de las instituciones educativas a nuevos niveles y modalidades. Es entonces que la Institución Educativa Politécnico Nacional de Varones del Callao renueva su trabajo con más fuerza y energía consolidándose su funcionamiento a traves de sus 39 secciones y 10 unidades técnicas.

Hoy en día 2006, la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao, cuenta con 44 secciones y 12 especialidades: Contabilidad computarizada, Dibujo Técnico, Computación e Informática, Química Industrial, Modelaría y Fundición, Fuerza Motriz, Electricidad, Electrónica, Mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com