ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

1. INVERSIONES Y CONSOLIDACIONES

Concepto y Clasificación de Inversiones

La expresión inversiones tiene varias acepciones. Se emplea, preferente¬mente, aunque de muy diversas maneras, para designar el uso rentable o productivo de los recursos. En comparación y oposición al gasto, las inversiones son retornables y producen réditos, lo que en términos generales no sucede con el gasto. Por ejemplo, hay inversión en la compra de un bien raíz y hay gastos cuando, para mejorar su aspecto, periódicamente se pinta.

A partir de esta distinción, podemos mencionar alguna de las múltiples clasificaciones de las inversiones.

Atendiendo al objeto de las inversiones, se habla de inversiones físicas y financieras. Las primeras corresponden a la adquisición de bienes durables o de capital, activos fijos en el caso de empresas; y las segundas, a depósitos, de¬rechos, acciones u otros instrumentos financieros.

Según los instrumentos y rentabilidad de estos, hay inversiones de renta fija y renta variable. En las de renta fija como los depósitos a plazo, pagarés, bonos y debentures, se conoce el valor de rescate de la inversión y su rendimiento al momento de efectuar la inversión. En las de renta variable como las acciones o derechos en sociedades, el rescate de la inversión y su rendimiento depende de situación de mercado, cotizaciones en bolsa, resultados de las empresas emiso¬ras, entre otros factores.

De acuerdo al período que se mantengan, las inversiones financieras se clasifican en corto plazo y largo plazo. Remitiéndonos a las empresas, las inversiones de corto plazo están relacionadas con criterios sobre administración de capital de trabajo, para tratar de conseguir mejores aprovechamientos de los excedentes de caja; son a plazos cortos o corresponden a instrumentos de muy fácil liquidación. Las de largo plazo, en tanto, tienen un carácter más permanen¬te, se efectúan para diversificar riesgos, controlar otros negocios, asegurar suministros u otros propósitos de carácter estable.

Estas clasificaciones, resumidas en el cuadro siguiente, no son excluyentes entre sí. Por ejemplo, una inversión financiera puede ser de corto o largo plazo, de renta fija o variable, lo mismo que las inversiones físicas, aun cuando éstas tienden a ser de largo plazo, salvo cuando se trata de algún negocio de ocasión u oportunidad.

TIPOS DE INVERSIONES

Clasificación de la SVS

Sobre clasificaciones de inversiones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la Circular NQ 368 de 1983, establece para fines de valoriza¬ción y presentación en los estados financieros dos categorías de inversiones con tres grupos cada una. Estas son:

I. Inversiones en acciones y derechos en sociedades

1. Acciones con o sin cotización bursátil, que representen menos del10 % del capital social de la emisora.

2. Acciones con o sin cotización bursátil y derechos en sociedades, que representen el 10 % o más del

Capital social de la emisora.

3. Acciones sin cotización bursátil y derechos en sociedades, que repre¬ senten menos del 10 % del

Capital social de la emisora.

II. Inversiones en otros instrumentos

1. Efectos de comercio. Son los valores de oferta pública como pagarés o letras, representativos de obligaciones a plazos inferiores a un año, inscritos en el Registro de Valores de la SVS.

2. Instrumentos de renta fija. Corresponden a los valores de oferta pública de mediano y largo plazo, emitidos en forma seriada como los bonos, letras de crédito hipotecarias, certificados de ahorro, pagarés reajustables de Tesorería, pagarés del Banco Central.

2. Cuotas de fondos mutuos. Estas inversiones corresponden a las capta¬ciones de empresas dedicadas a este negocio para colocarlas en acciones y títulos de crédito.

Clasificación del Colegio de Contadores

El Colegio de Contadores de Chile AG., por su parte, en el Boletín Técnico NQ 42 de 1991, sobre "contabilización de inversiones en empresas y en instru¬mentos financieros", han establecidos las siguientes cuatro categorías de in¬versiones:

1. Instrumentos financieros con valor variable: acciones con cotización bursátil, cuotas de fondos mutuos, entre otros

2. Instrumentos financieros con valor preestablecido: depósitos a plazo, bonos, pagarés y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com