ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallo Callao


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Marco Factico:

En la década del 50 los artistas del espectáculo sufrieron una grave crisis ocupacional debido a la falta de suficientes salas de teatro, por lo cual el Poder Legislativo dictó la Ley Nº 14.226, la cual declara obligatoria la inclusión de espectáculo de variedades en los programas de las salas cinematográficas de todo el territorio de la Nación. Dicha norma prohibía además cobrar al público una suma extra por los números ofrecidos, por lo que las empresas cinematográficas debían soportar los gastos adicionales. Una de las salas cinematográficas, la S.A. propietaria del Cine Callao, se negó a cumplir la norma mencionada anterior, por lo que, la Dirección Nacional de Servicio de Empleo la intimó para que iniciase la presentación de los ‘números en vivo’. A pesar de la intimación, Cine Callao continuó incumpliendo la norma, motivo por el cual la D.N.S.E. inició un sumario administrativo, en el que se impuso a la sociedad una multa y se la obligó a cumplir con la ley 14.226 bajo apercibimiento de clausura. Contra esta sentencia, la interesada interpuso recurso extraordinario impugnando la inconstitucionalidad de la ley 14.226 por contrariar la garantía de propiedad y el derecho de ejercer libremente el comercio e industria, ambos consagrados en la Constitución Nacional.

Marco Normativo:

Las normas aplicadas por parte de Cine Callao (demandada) son:

• El art. 14 y 17 de la Constitución Nacional en conjunto ya que por un lado el art. 14 consagra el derecho a la propiedad, al uso y disposición de esta, mientras que a su vez el art. 17 garantiza el derecho de inviolabilidad de la propiedad, los cuales ambos se violarían con la aplicación de las disposiciones mencionadas en la ley 14.226, en las cuales los dueños de los cines no podrían disponer de su propiedad de la manera que ellos encontraran más adecuada.

• Por otro lado el art. 14 también se aplicaría, ya que en este se encuentra la protección del derecho a comerciar, el cual se ve transgredido por la ley mencionada al disponer que los comerciantes estaban obligados a realizar la prestación de su propiedad cinematográfica, la cual no traería ninguna ganancia, por lo contrario dichos actos conllevarían un gasto en su presupuesto.

• El principio de razonabilidad ubicado en el art. 28 de la Constitución ya que en los casos en que se analice si una norma tiene validez o invalidez en relación a la carta magna se utilizara dicho principio.

Por la Dirección Nacional del Servicio de Empleo (actora) son:

• La ley 14.226, la cual obliga la inclusión de espectáculos artísticos vivos de variedades en las salas cinematográficas de todo el país.

• El art. 67 inc. 16 de la Constitución Nacional según el cual los derechos individuales pueden ser restringidos no sólo por razones de moralidad, seguridad y salubridad pública, sino también con el objetivo de atender los intereses económicos de la comunidad.

Marco Lógico

• Emergencia: Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.

• Poder de policía: es la facultad que tienen los poderes constitucionales, esencialmente el congreso, de reglamentar los derechos constitucionales a través de una legislación que atienda al interés general.

• Libertad de contratación: es el derecho que tienen las personas para decidir celebrar contratos y con quién hacerlo, así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com