ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidar


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Propósitos Generales

• Afianzar su capacidad de comprensión y producción de discursos orales y escritos para enriquecer la interacción social y su desarrollo personal.

• Consolidar su capacidad dialógica a fin de que interactúen con espíritu democrático, participación.

• Usar los actos de habla con mayor variedad y sistematización en la comprensión y producción de textos discursivos, informativos, funcionales y científicas en situaciones y con intenciones de comunicación diversas.

Reforzar su capacidad de reflexión y pensamiento para comprender, construir y aplicar procesos lógicos relacionados con diferentes saberes, conocimientos y actividades en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana a partir del uso de la lengua Ampliar y consolidar las competencias lingüísticas mediante una mayor sistematización de los conocimientos y los usos de las formas del español, teniendo en cuenta sus dimensiones históricas.

Enriquecer su capacidad de leer, analizar, comentar y criticar textos literarios nacionales, latinoamericanos y universales, para desarrollar la creatividad y aumentar la posibilidad de apreciar los valores estéticos.

Articular sus competencias comunicativas y socioculturales, a la de que consolide su capacidad de observación, de crítica y de intervención en el planteamiento y solución de los problemas de su comunidad regional y nacional.

Consolidar en el uso de la lengua el espíritu de análisis, la actitud y capacidad de investigación y de innovación.

Reforzar el respeto y aprecio por la diversidad lingüística, sociocultural, genérica y racial.

Organización de los contenidos en la lengua española

En consonancia con las ideas antes expuestas, el diseño de Lengua Española organiza sus contenidos (usos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes) integrándolos en cinco grandes bloques. Estos bloques se dividen a su vez en dos subbloques: comunicación oral y comunicación escrita.

Los bloques de contenidos son:

* Experiencias comunicativas.

* Necesidades y situaciones de comunicación.

* Caracterización de los actos de habla.

* Organización de los actos de habla.

* Comunicación, creatividad y diversidad lingüística.

Las experiencias comunicativas se refieren, como se señaló en párrafos precedentes, a las competencias adquiridas en el entorno social y en los niveles y grados anteriores de la educación formal. Estas experiencias se conciben como un elemento previo y siempre presente en la preparación y cumplimiento de los contenidos pertenecientes a los bloques posteriores, siendo a la vez base de la que hay que partir y fuente que nutria y provea todas las actividades educativas más formales, elaborando necesidades y situaciones de comunicación, indicando aquellos actos de habla y situaciones que se desea que los estudiantes aprendan en cada grado. En la parte de la caracterización de los actos de habla, se incluye el conocimiento conceptual de esos actos y de la gramática que debe ser aprendido conjuntamente con las actividades de comunicación.

Actividades metodológicas

Sin agotar el desarrollo de los conceptos enumerados se impone destacar algunas de sus principales implicaciones pedagógicas y metodológicas.

La lengua no sólo sirve para comunicar, y por eso, aunque se enfatice esa función, también se destacan otras, intelectuales y sociales. El concepto de lengua que orienta el perfil, resume todas las funciones que el currículo se propone plasmar: “Lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos. La lengua no es, pues, medio o instrumento, como en los enfoques anteriores; es un modelo a partir del cual se construye y comunica el conocimiento de la realidad y se asumen comportamientos individuales y sociales.

El carácter funcional y comunicativo se fundamenta en el hecho de que se busca responder a las necesidades de desarrollo de los sujetos en todo cuanto la lengua sea contenido, proceso y procedimiento de la formación. El sujeto es así: el principio, el centro y el fin de los diferentes momentos del proceso educativo.

Esa visualización del sujeto como eje central del proceso tiene en el diseño de Lengua Española una consecuencia pedagógica primordial: la clase de lengua debe partir de las experiencias comunicativas de los alumnos, del reconocimiento de sus usos, y a partir de éstos y de sus necesidades e intereses como personas y como grupo social, fomentar nuevos usos y nuevos modelos que les permitan desarrollar eficazmente, con creatividad y libertad, su personalidad y su interacción social.

En esa visión la comunicación oral es la base del aporte que trae el niño/a a la escuela, y es a partir de ésta que debe orientarse el proceso de aprendizaje, conjuntamente con el manejo gradual de la comunicación escrita. No se descuidan tampoco los aportes previos en comunicación escrita, que los niños y las niñas traen a la escuela.

En ese sentido, en relación con la comunicación oral, es necesario reconocer que el alumno llega a la escuela comunicando, que por tanto el maestro no le enseña la lengua materna, sino que en una relación dialógica, mediada por un programa de clases, ambos enriquecen sus prácticas, adquiriendo modelos privilegiados por la sociedad.

La relación dialógica, en la escuela y en la sociedad, se concibe en el diseño de Lengua Española a la vez como contenido y método de la clase de lengua. Esto significa que los actos de habla, narrar, describir, dialogar, argumentar etc., deben ocupar la totalidad del tiempo del programa: y que los grandes bloques de contenido del currículo serán: producción y comprensión oral; comprensión y producción escrita. Al priorizar esos aspectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com