ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LLEGAR A CONSOLIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

COMO LLEGAR A CONSOLIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

La operacionalizacion del PLAN INTEGRAL POLICIAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO “CORAZÓN VERDE” (PIPSC-CV) se ha logrado a través del desarrollo de 4 fases, asi:

Fase 1.

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA - incorporación del PIPSC-CV en el Plan Estratégico Institucional

En donde las 16 estrategias operativas para el servicio de policía se alinean sistemáticamente con las políticas de seguridad democrática, políticas del sector defensa, políticas institucionales de la Policía Nacional de Colombia y los planes de acción de las unidades.

Fase 2.

CREACIÓN DEL EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN Definición y puesta en marcha del equipo de acompañamiento , socialización e implementación del Plan.

Bajo el entendido que el PIPSC-CV debe ser implementado en todos los niveles de despliegue del servicio de policía, para la Institución es fundamental garantizar no sólo la ejecución de las iniciativas estratégicas, sino también la socialización y acompañamiento a las unidades en la conceptualización, ejecución, alcance y monitoreo del Plan. De esta manera se garantizará el conocimiento colectivo e individual del nuevo enfoque gerencial y de la hoja de ruta que la Policía Nacional ha trazado para responder a los retos presentes y futuros en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Esta tarea se llevará a cabo bajo la dirección de un equipo técnico conformado por participantes directos del Comité de Revisión Estratégica e Innovación Policial (CREIP), quienes tendrán la responsabilidad de orientar a las unidades en la generación de las acciones que permitan la operacionalización efectiva, oportuna y coordinada del PIPSC-CV.

El equipo que implementará y hará seguimiento al plan, deberá estar debidamente capacitado, en el entendido que justamente a través de la gestión del conocimiento se logrará la aprehensión de la herramienta y conceptualización del plan, lo cual permitirá unificar y alinear los criterios de cada uno de sus integrantes.

Para ello se considera esencial el estudio y aplicación de las fases propuestas en este documento junto con los perfiles y competencias de los integrantes, acordes a las funciones que desarrollarán.

De igual manera, este equipo participará como asesor del Alto Mando institucional, a partir de la consolidación de los avances y resultados obtenidos, en la identificación de los ajustes requeridos y de las acciones necesarias para garantizar la sostenibilidad del PIPSC-CV en el tiempo dispuesto en el Plan Estratégico Institucional.

El equipo estará conformado por cinco (5) funcionarios, quienes realizarán el acompañamiento permanentemente a las unidades a nivel nacional para lograr la interiorización y adecuado despliegue de cada una de las estrategias contempladas en el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano PIPSC-CV “Corazón Verde”,

Fase 3.

Plan de difusión

Difundir e implementar en la totalidad de las unidades del país el Plan Nacional Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC-CV), permite garantizar el objetivo primordial para el cual se constituyó el Plan; por lo tanto, se incluirán dentro de la estrategia de comunicación institucional las acciones que se requieran para generar un cubrimiento masivo y de alto impacto de manera que se informe, sensibilice y vincule activamente a todos los integrantes de la Institución, como también a la comunidad nacional, las autoridades, gremios, organizaciones públicas y privadas, para tener claridad sobre los objetivos y retos que exige este esfuerzo operacional.

De acuerdo con los ejes del Sistema de Comunicaciones Estratégicas, se realizará el plan de difusión con mensajes claves que permitan a nivel externo e interno, socializar el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC-CV), logrando fortalecer la implementación y ejecución mediante el conocimiento que se tenga del mismo por parte de los públicos segmentados, de acuerdo al rol que cumplen en la interacción con la Institución para ejecutar acciones estratégicas específicas con cada uno de ellos así:

Gestión de vínculos con la comunidad: es importante mantener una corresponsabilidad tanto en temas de seguridad como de convivencia, para ello se desplegará la iniciativa estratégica “el Ciudadano y su Participación” que permite dar a conocer la corresponsabilidad, cooperación y coordinación que la comunidad tiene con la Institución y con los entes del Estado.

Para ello se implementará desde la página web un banner que evidencie los ítems sobresalientes de la iniciativa y las formas de participación que el ciudadano dispondrá para la interacción con la Institución. Así mismo, se publicará en el periódico de la Policía Nacional (PNC) un artículo que explique en forma de editorial qué es y cómo se operacionaliza el PIPSC-CV.

Para lograr un mayor alcance en el aspecto comunicacional, se elaborará un mensaje institucional, el cual será difundido por la Red de Emisoras Institucionales, invitando a la comunidad a conocer más sobre la rendición de cuentas a nivel de Distrito, Estación, CAI y cuadrantes.

No obstante lo anterior, es necesario impulsar a través del noticiero “Seguridad al Día” y las redes sociales, la difusión de la evaluación en la prestación del servicio por parte del ciudadano y los medios que se tienen en la Institución para recepcionar las peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias.

Gestión de relaciones estratégicas: Para la ejecución del PIPSC-CV, es necesario fortalecer las relaciones con las entidades líderes en opinión, por ello se hace imprescindible generar una socialización a nivel de ministerios, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, órganos de control, medios de comunicación masiva, entre otros, explicando el objetivo y alcance del plan, la corresponsabilidad del ciudadano y las instituciones del Estado, al igual que el impacto que se espera generar.

Para ello se utilizará una pieza de diseño audiovisual (video), la presentación estandarizada del PIPSC-CV, los textos, CD, entre otros, producto de cada iniciativa y/o los enlaces donde pueden consultar los mismos para profundizar en ellos, logrando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com