ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelaciones familiares. Psicogenealogia y Campos Mórficos


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de La salud

Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”

Constelaciones Familiares

Alumna: Silvia Lauretta

Ci. 26.055.000

Noviembre 2016

Psicogenealogia y Campos Mórficos

        Antes de empezar a hablar de la Psicogenealogia y Campos mórficos, se debe describir un concepto fundamental: Árbol Genealógico o genograma. Este no es más que una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, es decir que nos permite el estudio transgeneracional, por ende ahí es donde se originan todos nuestros problemas y donde están todas nuestras riquezas, siendo esta la base fundamental de la psicogenealogia.

¿Que se conoce como la psicogenealogia? Es un vocablo establecido por Alejandro Jodorowsk donde se plantea que “determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico”. Pero ¿qué son los comportamientos inconscientes? Se refiere al inconsciente familiar, son las actitudes, trabajos, accidentes, expresiones, características, que desconocemos de nuestros ancestros que inconscientemente se mueve detrás del escenario racional y nos conduce por la vida. El inconsciente familiar se hace proyectar sobre los hijos lo que antes proyectaron en nosotros nuestros padres y a la vez sobre ellos nuestros abuelos (es decir que verídicamente si va de generación en generación).

Por tanto, ¿cómo permitir que un sujeto pueda autorealizarse? conociendo a nuestros ancestros, se adquiere una identidad más individual, tomando conciencia de esas “plantillas de vida” y por tanto dejando de repetir estos patrones inconscientes.

Es por esto que Jodorowsk tomaba al árbol como que en ocasiones estamos “poseídos” por nuestras familias, por como ya se ha dicho antes, un evento ocurrido en un ascendente va a repercutir en formas de conductas inconscientes en sus descendientes.

Se puede deducir que a lo largo de varias generaciones de individuos de una misma familia existen ciertos patrones de conductas compartidos y que se repiten, es por esto que ciertos patrones inconscientes pueden hacerse comunes entre un nieto y su abuelo o un sobrino y un tío, pudiendo presentar inclusive casos de hasta 4 generaciones que separan a 2 individuos que comparten conductas inconscientes semejantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com