ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelaciones Familiares


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Constelaciones Familiares

Origen e historia de las Constelaciones Familiares

Bert Hellinger

El creador de este método terapéutico, es un psicoterapeuta alemán nacido en 1925, con formación en múltiples disciplinas, de las que destacan el psicoanálisis, el psicodrama, la Terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y especialmente el enfoque sistémico.

El trabajo y el desarrollo de la técnica de constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases de estas escuelas y que nace en los años ochenta en Alemania.

Bert Hellinger ha hecho profundas reflexiones sobre el orden y las leyes naturales que rigen a la gran familia humana. Para él, cada ser humano es "arte" y parte de susistema familiar y depende de él para su existencia y su calidad de vida. Según su criterio, para que la vida fluya adecuadamente es necesaria la coherencia y la concordancia consigo mismo y con el sistema familiar y social en el que vivimos. Cada familia entrega a sus miembros una información particular que ha sido tejida y construida a través del tiempo y de su propia historia particular.

Actualmente las constelaciones familiares han tomado fuerza a nivel mundial por su profundidad y por su capacidad de llegar de una manera sencilla y económica a muchas personas que están en el proceso de revisar y encontrar soluciones en sus vidas.

Bert Hellinger aun da conferencias y seminarios por todo el mundo y hay terapeutas consteladores en muchos países.

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar, desarrollado y estudiado muy minuciosamente por BERT HELLINGER. (teólogo, pedagogo y psicoanalista).

Las Constelaciones Familiares es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver de forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares, y cómo estas contribuyen a mantener y sostener nuestros problemas; se diferencia de otros procedimientos que pueden durar años, por lo que cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica según el asunto a tratar.

¿Qué es una Constelación?

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución, y que forman una imagen.

Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros seres humanos.

Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

¿Cómo se realiza una Constelación Familiar?

- De forma grupal:

Se escoge entre el publico asistente las personas que representen las figuras parentales y los elementos representativos de la familia. Nos daremos cuenta que éstas sufren muchas veces los síntomas de aquellos a quien representan sin saber la historia previamente. Una primera explicación sería, que los sistemas una vez constituidos tienen memoria propia y que las personas expuestas a un sistema son tomados por la energía de éste, y reciben los sentimientos y las vivencias del sistema con el que se está trabajando.

- De forma individual:

Se utilizan "figuras" para representar a los miembros de la familia. Es del mismo paciente de donde extraigo la información parental por medio de la conducción yapoyo terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com