ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelacion Familiar


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Atmósfera familiar.

Los adlerianos entienden que toda conducta tiene un propósito, de modo que las personas actúan en las situaciones según sus creencias y metas subjetivas. Las creencias personales están orientadas a metas, a menudo inconscientes, de modo que se articulan en el llamado "Estilo de vida" (Lebensstil) .

El estilo de vida refleja la orientación inconsciente de la persona en su vida y los métodos para conseguir sus metas. En la formación del estilo de vida influyen en mayor medida los defectos físicos o "inferioridades orgánicas" y la familia (la constelación familiar y la atmósfera emocional de la familia). En la infancia se desarrolla el núcleo inconsciente del estilo de vida con sus metas ficticias o meta central . El niño en la infancia, a pesar de las influencias familiares y déficits físicos, no es un mero receptor de tales influencias, ya que se posiciona ante las mismas mediante la elaboración de las mismas . Una vez formado el estilo de vida, este se mantiene por diversos procesos mentales, destacando entre ellos el de la "selectividad" de las experiencias que lo confirman y rechazando lo que no encaja con el mismo. Las percepciones del individuo, la valoración que hace de los hechos y sus emociones y conducta están guiados por su estilo de vida. Los cuatro primeros años del niño tienen una importancia capital en la formación del estilo de vida, en conjugación con las influencias familiares.

Atmosfera competitiva

La atmósfera competitiva: Los padres están excesivamente preocupados por la productividad, el éxito y el rendimiento. El niño percibe a los otros como competidores y si mismo como buscador del éxito y competencia. El lema familiar es : "En la vida hay que hacer algo de provecho".

El Impacto de la Atmósfera Familiar en los Niños

ATMÓSFERA COMPORTAMIENTO DEL PADRE/MADRE RESPUESTA PROBABLE DEL NIÑO

Democrática Los padres diferencian entre las conductas y elcarácter del niño y aunque orientan las conductasinadecuadas, continúan mostrando afecto por elniño. No lo comparan con otros y fomentan lacooperación. El padre o madre es un líder conocedor, trata de guiar, estimula y ganacooperación. Estimula y utiliza las consecuenciaslógicas. Crea un clima de justicia, igualdad, respetoy razón. Permite expresar desacuerdo. El lema

familiar es: “Hay que respetar a los otros y distinguir

en

tre las personas y sus actos”.

El niño siente que su mundo social es seguro,razonable y atractivo. Percibe el mundo y los otroscomo iguales con quienes cooperar y a sí mismo comodigno de existir. Puede prepararse para vivir democráticamente como adulto. Autoritaria El padre demanda obediencia absoluta eincuestionable. El hogar es dirigido como unainstalación militar. El poder y la fuerza son locorrecto. El niño puede recibir afecto siempre que sedoblegue a las exigencias parentales. El lema

familiar típico es: “el que quiere a sus hijos tiene quedisciplinarlos”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com