ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política de Colombia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

R/La Constitución Política de Colombia, en el artículo 218 establece: “La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. Para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. De otra parte la Ley 62 de 1993 en su artículo 5º define: “La Policía Nacional, como parte integrante de las autoridades de la República y como cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Asimismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. Está integrada por oficiales, personal del nivel ejecutivo, suboficiales, agentes, alumnos y por quienes presten el servicio militar obligatorio en la Institución, así como por los servidores públicos no uniformados, pertenecientes a ella, unos y otros sujetos a normas propias de carrera y disciplina, en la forma que en todo tiempo establezca la Ley.

La Policía Nacional a mediados de la década de los 90 adoptó el SGI, conformado por tres (3) componentes: Direccionamiento Estratégico, Gerencia de Procesos y Gestión del Talento Humano.

El propósito fundamental de la adopción de este modelo, tiene origen en el proceso de transformación cultural e innovación que adelantó la Institución, orientado a modernizar sus fundamentos, procesos, estructura y servicios, para lograr mayor efectividad, incrementar la confianza de la comunidad y fortalecer su liderazgo en el desarrollo del país. Al mismo tiempo que se daban estos desarrollos en la Policía Nacional, el estado adelantaba un proceso de reestructuración en el sector público a través de nuevos modelos o enfoques sistémicos de gestión. Estos modelos, inicialmente utilizados por la empresa privada, incorporan principios de los estándares internacionales, dentro de los cuales caben destacar: el enfoque hacia el cliente, la participación activa de los servidores públicos, el enfoque basado en procesos, la mejora continua y el enfoquebasado en hechos para la toma de decisiones, entre otros. El gobierno colombiano no siendo indiferente a estos procesos dinámicos, implementó una serie de políticas y normas de modernización de la gestión pública, básicamente con el propósito de mejorar la competitividad y productividad de las entidades públicas; para ello, adoptó una serie de sistemas de calidad y eficiencia administrativa, orientados a la consecución de mejores resultados en la gestión.

Todos los estados dentro del contexto mundial de globalización y competitividad deben enfrentar los cambios que implican adoptar nuevos esquemas de integración económica, social y cultural, lo cual exige de cada uno de ellos, transformaciones en la forma de gerenciar y operar sus instituciones públicas y privadas. En este sentido, el Gobierno Nacional ha impulsado la aplicación de normas como herramientas de gestión sistemáticas y transparentes que permiten dirigir y evaluar el desempeño de las entidades públicas, en términos de calidad y satisfacción social. La Policía Nacional, en cumplimiento de la normativa establecida, incorporó dentro de su sistema gerencial denominado “Sistema de Gestión Integral (SGI)” los sistemas que integran las metodologías, instrumentos, requisitos y definiciones del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y el Sistema de Control Interno (SCI), cuya adopción y aplicación es obligatoria en todos los niveles de la Institución. El propósito de este fortalecimiento es mejorar el desempeño y la calidad con que se presta el servicio de policía, de tal forma que responda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com