ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Colombia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

1. Lo tiene el pueblo, la totalidad de los habitantes, por lo menos en teoría, porque tratándose de un ente, complejo, es difícil su organización y por tanto el ejercicio del poder que posee. La idea de soberanía popular se corresponde con la idea de la democracia, en principio ejercida de forma directa, pero transformada en la democracia de corte representativo y lo que hemos venido llamando democracia participativa.

En Colombia, la soberanía pertenece al pueblo, se desarrolla de manera directa, de manera representativa y a través de la participación en los diferentes espacios abiertos para el efecto. Los poderes públicos, a través de las distintas denominaciones que reciben, representan el poder del pueblo. No obstante, la expresión más clara de esa soberanía es el poder constituyente y su resultado: La Carta Política de 1991.

2. Colombia no sea consolidado como un estado social de derecho unos ejemplos del por que son El Estado no garantiza El derecho a tener un salario mínimo legal justo, pues nos enseñaron magistralmente a sobrevivir no sé cómo mensualmente con $566.700 y cuando se insinúan anualmente reajustes salariales a favor de los trabajadores se indignan los grupos económicos; El Estado no garantiza El derecho a la salud, pues para obligarlo a que realice una operación a un paciente, primero hay que incoar infinidad de derechos de petición, tutelas e incidentes de desacato a las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S); es decir, la única operación que se practica en el país después de estos engorrosos y acostumbrados trámites es la necropsia; El derecho a la educación menos; pues es cada vez menor el número de colombianos que tienen acceso a la educación primaria, secundaria y ni hablar de la universitaria la cual es un lucrativo negocio que está en manos de las instituciones privadas y no del Estado.

3. En el día a día pareciera que Colombia no es en realidad un estado democrático porque aunque la ciudadanía puede elegir sus representantes y participar a través de los mecanismos plasmados en la constitución, no lo hacen y hay mucho abstencionismo electoral por miedo a las represalias, a la corrupción en la que se ven envueltos algunos gobernantes porque solo quieren subir al poder para robar al pueblo, por la compra de votos y la falta de fe en las leyes y en el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com