ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De Colombia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad.

La constitución sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando lo reformaron en 1991 hicieron estas siguientes reformas:

Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interés general.

Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y podrá asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

Democracia directa y democracia participativa, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, en el cual emana el poder público, el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representante, en los términos que la constitución establece.

Las constituciones son normas en todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Los particulares son solo responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio d sus funciones.

El estado reconoce y protege la diversidad etnica y cultural de la nacon colombiana es obligacion del estado y de las personas las riquezas naturales de la nacion.

Las relaciones exteriores del estado se fundamentan de la soberania nacional en el respeto a la autodeterminacion de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional acepatados por Colombia.

De igual manera, la politica exterior de colombia se orientara hacia la integracion latinoamericana y el caribe, o.n.u. y o.e.a.

El castellano es el idioma oficial de colombiam las lenguas y dialectos de los grupos etnicos son tambien oficiales en sus territorios la enseñanza que se impartara en las comunidades son tradiciones linguisticas propias sera bilingüe.

El derecho a la vida es inviolable, no habra pena de muerte.

Nadie sera sometido a desaparicion forzada, atoturada ni a tratos o penas cueles, inhumnos degradantes.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibiran la misma proteccion y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos y libertades y opurtunidades sin ninguna descriminacion por razones de srxo, raza, origen ncional o familiar, religion opinion politica y filosofica.

El estado promovera las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El estado protegera especialmente a aquellas prsonas, que por su condicion fisica o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad, manifiesta y sencionara los abusos o maltratos que contra el las cometan.

Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad juridica.

Todas las personas tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos repetar de igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos y en archivos de entidades publicas y privadas.

2. Historia

En la costa del mar Caribe se encontraba una tribu de lengua chibcha que habitaba en la sierra Nevada de Santa Marta; el nombre común con la que se identifica es el de tayronas o taironas.

Sus descendientes actuales son los grupos arhuaco kogi e ijka (o ijca). El grupo de nombre chibcha que habitó la altiplanicie Cundiboyacence con mayor volumen de población y que conformó, junto con los colonizadores españoles, la formación mestiza altiplana es la etnia muisca.

Existían en el territorio colombiano gran variedad de grupos con distintos niveles de desarrollo económico, social y cultural, el más avanzado de los cuales era, en el momento de la conquista, el de los muiscas.

En San Agustín, cerca del nacimiento del río Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las más fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occidental. Se conoce muy poco de las tribus que realizaron esas estatuas de piedra, esculturas enrelieve, cámaras sepulcrales y santuarios, así como cuándo floreció su cultura. Actualmente la fecha en que se estima que comenzó a desarrollarse la cultura de San Agustín es el siglo V.

Las estatuas de piedra son generalmente figuras antropomorfas, muchas de ellas con expresiones grotescas. Han sido encontradas en cuevas y sobre montículos, en los que su presencia parece haber tenido un significado ritual.

Con frecuencia se localizan figuras en las que una está montada sobre los hombros y espalda de otra. Una estatua particularmente sorprendente, un ave sosteniendo una serpiente en su pico, que posiblemente sea un símbolo de fertilidad, es de apariencia similar al símbolo de los aztecas.

Conquista española.

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas chibcha habitaban una gran área de Colombia, establecidos alrededor de la parte alta del río Magdalena. Eran expertos agricultores de cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com