ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política de 1991


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

El marco legal universitario recoge los lineamientos de la Constitución Política de 1991 y las leyes 30/92, 115/94 Ley General de Educación y la ley 397/97, Ley General de Cultura y la Declaración Mundial de la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO; a las anteriores se podrían sumar la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural (Conferencia General UNESCO del 2 de noviembre de 2001), adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 7 de diciembre de 2000. Declaraciones en las que se reconoce que la diversidad cultural es la esencia para la condición humana como la biodiversidad es a la naturaleza y declaran que los bienes culturales no deben ser tratados como meros productos de consumo.

La Constitución del 91 reconoce la cultura como fundamento de la nacionalidad y valora la multiculturalidad y la plurietnicidad como riqueza cultural del país, y a la educación como elemento que respeta y desarrolla la identidad cultural y la protección a los recursos culturales igual que a los naturales. La ley 30 promulga la educación como servicio público cultural, conserva y fomenta el patrimonio y la formación integral del ciudadano como factor de desarrollo, cultural, económico, científico, entre otros. La ley de Educación, fomenta el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. La Ley General de Cultura, reitera la “cultura como fundamento de la nacionalidad” y la preservación del patrimonio, es así que en su artículo 1° define la cultura como “el conjunto de rasgos definitivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.

A estas leyes se sumaría la Ley 594/00 General de Archivos que propende por la preservación del patrimonio documental como un componente valioso del patrimonio cultural y de la identidad nacional. Labor que viene haciendo la Facultad de educación a través del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad en la adopción de archivos privados de gran valor para su conservación y uso de la comunidad académica. La Ley General de Cultura define el Patrimonio Cultural de la Nación como aquel constituido, entre otros bienes por el documental, bibliográfico, testimonial, sonoro, audiovisual, fílmico, científico.

Del Estatuto General de la universidad (AS 010/2002) se infiere que la UDEC propende por desarrollar la sensibilidad hacia la cultura y las artes. De ahí que la misión de la Universidad sea la de “actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura”. En el Plan de Desarrollo 1996-2000 y en el plan Estratégico 1999-2001, se buscó integrar los conceptos de cultura y ciencia, promover el respeto de las diferencias que identifican las etnias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com