ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion, ¿ley Fundamental O Simpleley Ordinaria?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN, ¿LEY FUNDAMENTAL O SIMPLEMENTE LEY ORDINARIA?

Hoy día, a pesar de ser regidos por una constitución, la mayoría de las personas aun no sabemos en realidad: ¿Qué es una constitución? En algún momento diremos que es una simple ley, ya que una constitución para regir, necesita ser promulgada legislativamente, es decir, que tiene que ser también ley; pero a pesar de que una constitución y una ley en su esencia parezcan ser lo mismo, debido a que ambas son un conjunto de normas jurídicas que persiguen regular la conducta de los hombres y se basan en las necesidades básicas de estos. Es gratificante saber que una constitución es algo mucho más sagrada, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria; en otros términos diremos que la constitución es una LEY FUNDAMENTAL.

Según lo citado por el autor, Ferdinand Lasalle quien ahonda un poco más en el asunto, indagando qué ideas o qué nociones son las que van asociadas a este nombre que se le da a la constitución de: “ley fundamental”:

 Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de "fundamental" indica.

 Que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella, es decir, que constituya el verdadero fundamento de las otras leyes.

 Las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser. El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo.

Hablando del ordenamiento jurídico y de la Constitución Política de Colombia, en su artículo 4° se establece: “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales.”

Esto significa que la constitución en nuestro ordenamiento jurídico viene a ser la columna vertebral, norma de normas, de nuestro país, de la cual nacen y deben fundamentarse todas las leyes ordinarias demás proclamadas por cualquier ente político que dicte leyes o normas. La carta magna emana del pueblo y sirve como escudo para este. En esta se consagran desde los derechos fundamentales, normas de convivencia hasta la regulación para el poder público. De esta manera vemos la importancia que contiene y lo que conlleva la constitución para cada uno de los habitantes de la nación, y para lograr lo prosperidad del pueblo, por eso esta debe ser promulgada y enseñada a todos para poder garantizar el cumplimiento por parte del estado y del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com