ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Fundamental


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Poder legislativo

EL CONGRESO NACIONAL:

CONSIDERANDO: Que el estado de honduras tutela el derecho de educación y vela por que esté al alcance de todos los educandos sin discriminación, con la mayor cobertura y calidad posible, de manera a que llegue a los más alejados y aislados núcleos poblacionales del país.

CONSIDERANDO: Que la educación debe ser laica; debe inculcar y fomentar profundos sentimientos hondureñistas, desarrollar y fortalecer una cultura de valores, universales tales como los de: ciudadanía, democracia transparencia e integridad, los que deben vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país y del mundo.

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION

ART. N° 1: DEL OBJETO DE LA LEY. La presente ley garantiza el derecho humano a la educación y establece los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional.

ART. N° 2 DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACION. Derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano.

ART. N° DE LA FINALIDAD DE LA LEY. Tiene como finalidad garantizar el acceso equitativo de todas las personas sin discriminación, a una educación integral de calidad.

ART. N° 4: INTEGRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO. La educación nacional se estructura en un sistema integral conformado por niveles y modalidades que responde en su funcionamiento a la visión del país y planificación del estado y a las necesidades potenciales de la población.

ART. N° 5: DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. La educación es deber ineludible y función esencial del estado, y es su responsabilidad, organizar y dirigir el sistema nacional de educación.

ART.N° 6: DE LA RENDICION DE CUENTAS. La educación es una inversión social pública por lo tanto los responsables de su administración y manejo están obligados a rendir cuentas a la nación.

ART. N°7: DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION. L educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el estado garantiza su financiamiento.

ART.N° 8: DE LOS NIVELES OBLIGATORIOS. El estado está obligado a brindar la educación pública al menos desde un año de educación pre básico hasta el nivel medio.

ART. N°9: DE LA UNIVERSIDAD DE LA EDUCACION. Es obligación del estado ofrecer a todas las personas en edad escolar o no, la posibilidad de acceso al sistema nacional de educación.

ART.N°10.DE LA OBLIGACION DE LOS PADRES MADRES O TUTORES. Es obligación de los padres madres o tutores, hacer que sus hijos en edad escolar cursen al menos un año de educación pre básica la educación básica y la educación media.

ART.N°11: GARANTIAS DEL ESTADO. Garantiza lo siguiente:

1- A los padres el derecho de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

2- A los docentes la libertad de cátedra sin mas limitaciones que el derecho de los padres para decidir sobre la educación que deben recibir sus hijos.

3- A los educandos espacios de participación e iniciativa en su desarrollo académico.

4- A la comunidad educativa el derecho a participar en la toma de decisiones.

ART.N°12: JERARQUIA NORMATIVA. Es la siguiente:

1- Constitución de la republica;

2- Instrumentos internacionales de derechos humanos y demás aplicables.

3- Ley fundamental de educación

4- Estatuto del docente hondureño;

5- Ley de fortalecimiento a la educación pública y la participación comunitaria;

6- Códigos de la niñez y la adolescencia;

7- Leyes especiales de la educación

8- Ley de visión del país 2010-2038 y plan de nación 2010-2022

9- Leyes que rigen la administración pública; etc.……

ART.N°13: Calidad de la educación, gratuidad, imperatividad, equidad e inclusión, educación permanente, democracia, dialogicidad, participación, libertad, flexibilidad, multicultural dad e interculturalidad, internacionalidad de la educación, pluralidad, laicidad, libertad de cátedra, responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com