ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes ¿Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

 

ASPECTOS BIOETICOS

Y LEGALES DE LA

ENFERMERÍA.

Primera entrega.

Alumna: Lescano Gilberto, Ailen.

Email: aylu-gelp@hotmail.com.

Sede: La Plata (Htal. San Roque).

Carrera: Licenciatura en Enfermería.

Docente:

[pic 3]

Constitución Nacional.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

  1. ¿Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?

-La constitución es fundamental para el estado por qué ,es una norma jurídica la cual la ley consagra, ordena, regula y garantiza las libertades , derechos ,obligaciones y garantías esenciales de todas las personas y grupo social que forman parte de la población .

La misma limita los abusos de poder de las autoridades y establece la organización del estado y forma de gobierno.

2. Complete el cuadro:

PODER

FUNCIONES

Ejecutivo

Maximo responsable de la administración general del país.

(presidente)

Legislativo

Sanciona leyes obligatorias.

(cámara de diputados y senadores).

Judicial

Administrar Justicia.

(Corte suprema de justicia y tribunales inferiores).

3. Mencione las etapas para la formación de leyes.

1-Iniciativa de Ley: Es llamada cámara de origen. El proyecto puede ser elaborado por miembros del congreso, Poder ejecutivo y en ciertos casos considerando la constitución los ciudadanos, los mismos pueden generarse en cualquier cámara.

2-Sancion: Si el proyecto es aprobado por la cámara de origen pasa a la llamada cámara revisadora allí es discutida. Si es aprobada por la misma es sancionada y enviada al poder Ejecutivo para ser examinada.

Si es rechazada no puede volver por seis sesiones parlamentarias ese año, el mismo puede ser corregido por las cámaras en ese caso es enviado de vuelta a la otra para su aprobación o rechazo.

3-Promulgacion y divulgación: una vez sancionada es enviada al Poder Ejecutivo. Debe darse a conocer siendo publicado a través del boletín oficial.

4-Entrada en Vigencia: Luego de ser publicada pasa a ser obligatoria para los habitantes a partir de los diez días de su publicación.

Ley de Enfermería.

  1. La ley de ejercicio de enfermería fue iniciada por la cámara de Diputados de la Nación en 1990 con un tramite parlamentario y media sanción.

     2-Los grupos de enfermeros que trabajaron en la elaboración del proyecto          original son la Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermeros de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermería.

3-Tuvo que intervenir el Ministerio de Salud de la Nación por que hubo conflictos y enfrentamientos entre miembros de FAE, AECAF, UBA.

4-Las causas principales por la cuales quedaron en conflicto fueron: que la ley obligaba la desaparición las escuelas terciarias lo cual los gremios no estaban enterados  de ello y segundo que obligaban a Enfermeros terciarios y auxiliares a que validen sus títulos en la UBA.

5-El profesional que coordino las actividades de la comisión en la Secretaria de Salud de la Nación en 1990 fue Rubén Gasco enfermero profesional.En el cual su objetivo era elaborar un proyecto, con representantes de todos los sectores y representantes del proyecto.

6-El resultado producido por la comisión fue que hubo una respuesta masiva y pudieron ponerse de acuerdo en la mayoría de  los puntos establecidos.

7-la ley fue sancionada el  23 de  Octubre de 1991.

8-  El organismo del Estado Nacional encargado fue la Dirección Nacional de Control del Ejercicio Profesional de la Secretaria de salud cuyo director era Ricardo Serrano.

9-Quien coordino la Comisión Nacional de Reglamentación de Ejercicio de la ley enfermería fue Ruben Gasco.

10-La reglamentación de la ley de ejercicio de enfermería fue el 9 de diciembre de 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com