ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la Ley Fundamental de Bonn En la Constitución del Ecuador de 2008


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

La Influencia de la Ley Fundamental en la Constitución del 2008

Introducción

La Ley Fundamental de Alemania de 1949 ha adquirido relevancia a nivel mundial, no solo por tratarse de un documento post guerra, sino también por el contenido en materia de derechos, garantías y control constitucional de hace más de 70 años. Por otra parte, la Constitución de la República del Ecuador del 2008 recoge la visión alemana, enmarcándose en los lineamientos de la Ley Fundamental. En el presente ensayo, se analizará de manera comparada la Ley Fundamental y la Constitución del 2008 a partir tres criterios: descripción de la Ley Fundamental, descripción de la Constitución del 2008 y la explicación de las garantías que contienen dichos textos.

Desarrollo

La Ley Fundamental de Bonn entró en vigor el 23 de mayo de 1949, nació en condiciones históricas y políticas que derivaron de la división de Alemania occidental y oriental. Desde su entrada en vigencia hasta la actualidad, el modelo garantista que lo identifica se ha mantenido intacto a pesar de todas las modificaciones que ha sufrido. El art 79.3 de la ley fundamental, excluye de las reformas los principios fundamentales del orden constitucional, este artículo se lo conoce comúnmente como cláusula de garantía de la identidad constitucional. A La Ley Fundamental no se le otorgó el nombre de Constitución debido a que no fue un texto que contara con aprobación popular, sin embargo, ha llegado a convertirse en un símbolo de repudio Nazi, recordando que este texto fue creado después de la Segunda Guerra Mundial (J. Benavides. P.783).

La Constitución del 2008 fue aprobada por un referéndum, contando con el apoyo del 63,93% de los votos válidos y en esta se definió al Estado como constitucional de derechos y justicia. Una de las características más representativas es que los principios y reglas que dan forma a los derechos y las garantías constitucionales son transversales en todo el texto.

La Ley Fundamental ha sido de gran influencia para el constitucionalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, lo que es visible en la Constitución del 2008 en temas de garantías constitucionales y en el papel que desempeña la Corte Constitucional en la

protección y promoción del texto constitucional. En el Ecuador existen derechos fundamentales y derechos constitucionales, los primeros son necesarios para el desarrollo de la persona, mientras que los segundos se utiliza el termino de derechos constitucionales en la normativa, en la jurisprudencia o en la doctrina.

Los tres modelos de democracia que Ackerman propone son: Modelo dualista, modelo monista y modelo fundamentalista, en este caso, ambos textos pueden ser clasificados dentro del último modelo, el cual contiene elementos fundamentales desarrollados en la Ley Fundamental y la Constitución del 2008. Se han dado grandes similitudes ambos textos, la Ley Fundamental alemana está enfocada en impedir la violencia y errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com