ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

1.- En 1958, la Venezuela que abría las puertas de la era democrática, se encontró con la Carta Magna vigente de 1953. Contemplaba un Poder Público distribuido en Nacional, Estadal y Municipal. Del Nacional emanaban tres grandes poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pérez Jiménez hacía las leyes y después las aprobaba la entonces Corte Federal.

2.- En 1999, Hugo Chávez aprobó una nueva Constitución que derogaba la de 1961. A los tres poderes existentes, se agregó el Poder Electoral, constituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE); y el Poder Ciudadano, ejercido por el Consejo Moral Republicano e integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General.

3.- La democracia de la Constitución de 1961 estaba definida como “política, formal y representativa”. Hacía guiño directo con los partidos políticos para establecerlos como los grandes pilares de la política local. En cambio, la democracia de ahora se escribe “social, participativa y protagónica”, que en teoría, busca concentrar el poder en el pueblo.

4.- La ley actual introduce que además del castellano, en Venezuela se hablan lenguas indígenas y hay 23 estados, en vez de 20. También se puede adquirir otra nacionalidad, cosa prohibida en la Constitución anterior.

5.- El nombre del país cambió: de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. La bandera nacional ya no tiene siete estrellas, sino ocho. Al escudo se le agregó otra espiga, un machete; y el caballo, que miraba a la derecha, ahora lo hace hacia la izquierda.

6.- El Congreso Nacional ahora se llama Asamblea Nacional (AN). Dejó de ser bicameral -con Diputados y Senadores- y se convirtió en unicameral, con 167 diputados.

7.- Lo que antes era la Corte Suprema de Justicia, ahora es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De cinco Magistrados elegidos para un período de nueve años, pasaron a 32, electos por la AN para cumplir 12 años, sin reelección.

8.- Los períodos presidenciales, que eran de cinco años, ahora son de seis. Las faltas temporales del Presidente las suplía un Ministro que él designaba, porque no existía la figura del Vicepresidente, que entra en escena en 1999.

9.- La reelección inmediata no estaba contemplada y el Presidente no podía volver a optar al cargo hasta transcurridos diez años de culminar su período. Con la única enmienda que ha tenido la Carta Magna vigente, aprobada por el Referéndum constitucional de 2009, se permite la postulación sin restricciones de los funcionarios electos por votación popular.

10.- En la dictadura, los períodos constitucionales comenzaban el 19 de abril. En el 61, la fecha se modificó al 2 de marzo; y en el 83, con la segunda y última enmienda a esta Carta Magna, el calendario constitucional retrocedió dos meses, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com