ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalizacion Del Derecho


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

En el artículo del Dr. Jaime Arrubla Paucar, Magistrado de la Corte suprema de Justicia, trata el tema sobre los riesgos de la constitucionalización del derecho privado.

En su introducción nos dice como a través de la historia el derecho privado ha desempeñado un papel vital para la estabilidad y la paz social, adaptándose y sobreviviendo a las necesidades de cada forma social de producción y a las diferentes formas de Estado. Además que este ha aportado al derecho constitucional la noción de orden público y de interés general, igualmente principios como el de la buena fe, el enriquecimiento sin causa y el del abuso del derecho.

Ante la vigencia de una nueva constitución, la legislación de derecho privado debe experimentar cambios, según el autor esta adaptación es la que se conoce como constitucionalización del derecho privado y los cambios deben producirse en dos ámbitos:

Constitucionalización Legislativa del Derecho Privado: nuevos desarrollos legislativos sobre las diferentes materias.

Constitucionalización Judicial del Derecho Privado: la interpretación de los textos legales contenidos en los códigos imperantes que realicen los jueces. Estos se ven reflejados en la jurisprudencia de las diferentes cortes (tutela y exámenes de exequibilidad) y en las decisiones de la justicia ordinaria.

El Neoconstitucionalismo es una nueva teoría del derecho, la cual ofrece una visión mas realista, propuestas mas acordes con los nuevos lineamientos de la constitución, llenando de inquietudes sobre nuevas propuestas para una teoría del derecho, no solo a los constitucionalistas sino a los jueces; dejando a un lado el iuspositivismo que fuera sostén del viejo sistema.

Analiza la constitucionalización o desconstitucionalización del derecho privado, haciendo hincapié en los peligros potenciales y reales que se vienen presentando a consecuencia de este proceso, como son: la sobre interpretación de la constitución, Debilitamiento del poder legislativo y de la democracia, el iuspositivismo ideológico de la constitución, la hipermoralización del derecho, silogismo deductivo judicial, perdida de la seguridad jurídica, politización del poder judicial entre otras.

Finalmente plantea los aciertos y peligros en temas como: las relaciones contractuales y el examen que a esta se le hace por medio de la tutela, la interpretación del contrato y los derechos fundamentales según la corte de justicia, el contrato y su formación, la interpretación en el contrato por adhesión y la trivialización de los principios y el deber de buena fe. En los cuales el proceso de constitucionalismo se viene realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com