ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

La organización jurídico política del país se estructura sobre la base del sistema federal y, por primera vez, un documento constitucional reconoce que los derechos del hombre son la base del objeto de las instituciones sociales y, en consecuencia, todas las leyes y autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la Constitución (art. 1º).

Los derechos de igualdad: se reconoce que en la República todos los hombres nacen libres y los esclavos que pisen el territorio nacional, por ese solo hecho recobran su libertad. Se desconocen los títulos de nobleza, las prerrogativas y los honores hereditarios. Se prohíbe que alguien pueda ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales. Se prohíbe que ninguna persona o corporación pueda tener fueros, ni gozar de emolumentos que no sean compensación por un servicio público y estén fijados en la ley.

Los derechos de libertad personal: se reconocen las libertades de espíritu entre las que estaban la de pensamiento, imprenta, culto y enseñanza. Asimismo, se establecen las libertades generales de la persona, entre las que estaban la libertad de tránsito interno y externo, así como la portación de armas para legítima defensa.

Los derechos de seguridad personal: se consagran la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, salvo que medie mandato judicial.

Los derechos de grupos sociales: se consagran los derechos de asociación y de reunión.

Los derechos de libertad política: la libertad de reunión con fines políticos, y la libertad de manifestación pública.

Los derechos de seguridad jurídica: se prohíbe la aplicación retroactiva de la ley. Se establece el principio de autoridad competente, el derecho de petición, la fundamentación y motivación de todo acto judicial, la administración expedita y gratuita de justicia, el sometimiento al principio de legalidad, audiencia y de debido procedimiento, la prohibición de la pena de prisión por deudas civiles, el confinamiento a prisión exclusivamente por delitos que merezcan pena corporal legal, la no detención por más de tres días sin que medie auto de formal prisión, la prohibición de maltrato en la aprensión, de de imposición de gabela o contribución en las cárceles y en la extensión de la cárcel por insolvencia para pagar los honorarios, la prohibición de penas de infamantes o trascendentales, la abolición de la pena de muerte excepto en los casos expresamente permitidos por la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com