ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela En 14 años De Socialismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

CUAL ES SU OPINIÓN DESPUES DE 14 AÑOS DE SOCIALISMO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV)

Con la refundación de la patria como objetivo, el primer paso dado por el presidente Chávez fue la convocatoria al Poder Constituyente, para la redacción y promulgación de una nueva Constitución Nacional, que sirviera de piso a la nueva Venezuela que estaba por nacer. La nueva Carta Magna, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), fue discutida por el pueblo y aprobada en referendo por la mayoría de la población en diciembre de 1999.

En ella, el ser humano se constituye en centro del accionar del Estado (Art. 3), El pueblo es el depositario de la soberanía nacional, tal como asienta en su Art. 5 Y en un salto democrático sin precedentes, entre muchos otros, asienta derechos como el referendo revocatorio para todos los cargos de elección popular (Art. 72), y la participación del pueblo en el control de la gestión pública (Art.62).

A lo largo de estos l4 años, cerca de 900 nuevas leyes han ido ampliando el ejercicio de la democracia para los venezolanos; entre estas destacan las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010.

El pueblo venezolano, luego de superadas la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales y finalmente el Estado Comunal.

Desde el punto de vista de su aplicación práctica, cabe señalar que, como es lógico tratándose de un cambio tan profundo de los conceptos y formas institucionales, su desarrollo ha sido desigual y siempre contradictorio, confirmando que se trata de una “transición” desde la anterior forma de Gobernanza hacia la nueva.

Muchos de los conceptos y modos de relación institucional entre la sociedad civil y el Estado chocan contra las antiguas y difíciles de cambiar concepciones culturales, más que políticas. Es el caso de los títulos y artículos constitucionales referidos a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. De modo que hay sustanciales avances objetivos en todos los planos, tales como eliminación técnica del analfabetismo, multiplicación de la matrícula estudiantil en todos los niveles y del acceso a la atención médica, a través de las múltiples “misiones”, por ejemplo. Algunos resultados: dos (2) millones de adultos alfabetizados; una disminución de la extrema pobreza; y 38.000 títulos de tierras urbanas entregadas hasta el año 2005 sólo en el municipio Libertador de Caracas. Pero que encuentran también limitaciones, más o menos irreductibles todavía, en las viejas maneras de pensar y actuar de amplios sectores de la población. Es el caso de la persistente corrupción, especialmente de funcionarios públicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com