ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Nacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico.

La substitución de la Constitución de 1940 por la de 1967 se debió principalmente a la necesidad de posibilitar que el Gral. Alfredo Stroessner continuara en el ejercicio de la presidencia de la República, dentro de un marco de respeto formal de las disposiciones constitucionales. Al concluir el período 1963-1968, las posibilidades de reelección admitidas por la Constitución de 1940 y por la Ley Nº 776/62, estaban agotadas para el Gral. Stroessner.

La solución propuesta para salvar el impedimento existente para una nueva reelección de un gobernante obsesionado por guardar, en apariencia, las formas legales, fue la de sancionar una nueva Constitución.

La Ley Suprema elaborada en 1967 estableció como norma general que el Presidente de la República “sólo podrá ser reelecto para un período más, consecutivo o alternativo” (Art. 173). A continuación se aclaraba que “cada período presidencial durará cinco años, a computarse desde el 15 de agosto de 1968” (Art. 174).

Es más, a los efectos de evitar toda duda, en el Art. 236 se dispuso cuanto sigue: “De acuerdo con el artículo 174 de esta Constitución, el actual período presidencial terminará el 15 de agosto de 1968. Para los períodos presidenciales que se sucedan a partir de esa fecha, y a los efectos de la elegibilidad y re elegibilidad del Presidente de la República, sólo se tomarán en cuenta los que se hayan cumplido desde entonces”.

Resultaba evidente que la Constitución había sido ajustada a las necesidades de Stroessner. La cuestión de su reelección fue el motivo determinante de la reforma constitucional.

La Constitución de 1967 era técnicamente superior a la precedente; ampliaba, en general, el catálogo derechos, libertades y garantías e incluía normas que profundizaban su adscripción al constitucionalismo social. Pero el hecho de que estas disposiciones fueran sistemáticamente trasgredidas, y el que las normas que consagraban la fuerte preeminencia del Poder Ejecutivo hayan sido mantenidas invariables, demuestran que el objetivo principal y determinante de la reforma constitucional fue la aludida cuestión de la reelección de Stroessner.

Conyuntura política de la Convención Nacional Constituyente de 1967.

La Constitución de 1967 fue redactada con absoluto apego a las formalidades jurídicas que regían el procedimiento de reforma constitucional. Así, una vez declarada la necesidad de la reforma por la Asamblea Nacional, se convocó al pueblo a elecciones para la designación de convencionales a la Convención Nacional Constituyente.

De conformidad con la Constitución de 1940, la Asamblea Nacional (reunión en forma conjunta del Consejo de Estado y la Cámara de Representantes) tenía como una de sus atribuciones la de declarar la necesidad de la reforma de la Constitución ( Arts. 94 y 58).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com