ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion Nacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

1)- Es una ley fundamental por que a partir de ella surge un estado (y suprema por que las demás leyes son inferiores ante ella). Sirve para regular la organización y el ejercicio del poder, para que todos puedan convivir respetándose unos a otros asegurando los derechos de cada ciudadano.

Está encabezada por un preámbulo, consta de 129 artículos distribuidos en dos partes:

- La primera refiere a las declaraciones, derechos y garantías.

- La segunda a las autoridades de la nación.

2)- S. XVI:

ESTADO COLONIAL (1810) ESTADO REVOLUCIONARIO (1820) - ESTADO UNITARIO Y FEDERAL (1853) ESTADO MODERNO (1880)

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA CUARTA ETAPA

A partir de la revolución de Mayo se comenzó un camino hacia la independencia política, también comenzaron los primeros intentos de organización: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos etc.

Entre 1811 y 1817 Buenos Aires elaboro varios estatutos y reglamentos con vigencia provisoria hasta que todas las provincias se reunieran y sancionaran una constitución.

Comenzaron a diferenciarse 2 tendencias políticas:

- Los unitarios: querían establecer un gobierno fuerte, donde Buenos Aires fuera quien gobernara a las demás provincias.

- Los federales: pretendían que las provincias compartieran algunos poderes en el gobierno central.

Se sancionaron dos constituciones, en 1819 y 1926, que fueron rechazadas por las provincias ya que pensaban que estas constituciones representaban solo los intereses de Buenos Aires.

Frente a este fracaso las provincias prefirieron organizarse a través de pactos (pacto federal 1831 o Acuerdo de San Nicolás de 1852) que invitaban a unirse a todas las provincias en un congreso general federativo y a un congreso constituyente, estos pactos se encuentran presentes en la Constitución Nacional como pactos preexistentes.

Ese congreso constituyente sancionó el 1 de mayo de 1853, en la provincia de Santa Fe, la constitución nacional, que solo fue rechazada por Buenos Aires que no estaba de acuerdo con su carácter federal.

En 1860, tras la firma del pacto San José de Flores, y la reforma de algunos de sus artículos, Buenos Aires la aceptó. A partir de ese momento el Estado argentino consolido una ley única fundamental que rige en todo su territorio y se aplica a todos sus habitantes.

3)- A lo largo de sus 156 años la Constitución fue sufriendo modificaciones que corresponden a las nuevas necesidades del Estado.

- 1866:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com