ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Politica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

En las dos últimas décadas la constitución política ha presentado cambios institucionales en toda América Latina, ya que esta presenta una transformación lógica por todas las reglas que están incluidas en esta.

Remontándonos a la historia La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derrocó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.

En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.

Con la expedición de esta Nueva Carta Política se pasó de una democracia representativa a una participativa. Es decir, que a partir de aquel momento, los ciudadanos y ciudadanas contaron con canales participativos para la toma de decisiones referidas a su bienestar político, económico y social.

El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política.

Es en la Constitución en donde se pregonan los principios que van a regir al Estado, es la carta de fines y de metas que se pretenden lograr. En la Constitución de 1991 se encontramos varios de estos principios, que se valoran más allá de las decisiones de autoridades que temporalmente dirigen los destinos del Estado, entre ellos los que determinan que Colombia sea un Estado Social y democrático de derecho, con soberanía popular y democracia participativa y pluralista.

Desde la antigua Grecia, con Aristóteles y Platón, se han esbozado los aspectos primordiales del Estado a través de leyes y normas.

La historia colombiana muestra como una característica la tendencia a confiar en que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas. Ello se evidencia durante el siglo XIX con sus numerosas Constituciones, las cuales tenían una peculiaridad, como muestra Hernando Valencia Villa: eran "cartas de batalla", es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com