ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica 2


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

La carta política de 1991, marco un cambio profundo en las nuevas generaciones de colombianos, podemos calificarlo como un momento único, el cuál dio la oportunidad de que toda Colombia tuviera su representación. En particular me llama la atención la reconciliación entre Álvaro Gómez y el M-19 quienes lo habían secuestrado. Allí se demostró que primero estaban los intereses generales de un estado que los personales.

Podemos entonces definir que un verdadero estado constitucional es aquel que se encuentra bien establecido, ósea sus poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), son objetivos y aseguran la libertad e igualdad de las personas en todo el territorio. La parte dogmatica de nuestra constitución es la parte que contiene los derechos y garantías de todos los ciudadanos estableciéndose así algunas limitaciones en el ejercicio de los mismos, allí podemos encontrar derechos de primera generación que son los llamados derechos individuales y libertades públicas, esenciales como el derecho a la vida y al libre desarrollo de la personalidad. Tenemos derechos de segunda generación como los derechos sociales, al trabajo, huelga, y al sindicalismo. En los de tercera generación encontramos el derecho a la paz y aun sano ambiente.

Ventajas

Acceso a la tutela para garantizar nuestros derechos fundamentales como ciudadanos.

La participación de las minorías en las tomas de decisiones con una democracia participativa y pluralista

Desventajas

Es la falta de conciencia en el buen manejo de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer efectivos los derechos.

Dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles y los políticos.

Parte Orgánica:

Como ventajas se establece la organización en si de un estado como sistema de gobierno, la división territorial, la nacionalidad, y la distribución de las ramas del poder. Se establecen todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse como estado y como debe ejercer su soberanía., se implementa una estructura de poder limitado, distribuido y controlado.

Desventajas

Serían las constantes modificaciones a las que se encuentran sometidas por el poder constituyente. Y que Colombia no pudiera ejercer su soberanía e hiciera cumplir sus leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com