ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,1 2 dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Derecho constitucional

El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo las relaciones, entre los poderes públicos y ciudadanos.

CUALES SON LAS FORMAS DE NOMBRAR A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Carta magna,

constitución federal,

constitución mexicana.

LEY FUNDAMENTAL

LEY SUPREMA DEL ESTADO

LA CONSTITUCIÓN: SUS ANTECEDENTES

Para realizar un correcto estudio de los antecedentes de la constitucióntenemos que tener en cuenta el contexto históricos de los países, y afirmar que el concepto de constitución no hace honor a un significado moderno sino a una idea que viene de la antigüedad ya que cada país requiere y siempre ha requerido de una constitución los factores del poder queden bien definidos y determinados.

Anteriormente a la Revolución francesa, durante el reinado de Luis XVI en aquella Francia del siglo 18, la propia población francesa se opuso a una ley ingrata e inconstitucional que obligaba a las personas de menor capacidad económica y de más baja clase social a efectuar de forma gratuita la construcción de las vías públicas y otros servicios de carácter social.

Dicha injusticia clamaba al viento la necesidad de un estado constitucional que defienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com