ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  12.543 Palabras (51 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 51

La

Constitución

Política

de Colombia de 1991

y sus contenidos fundamentales

Volmar Pérez Ortiz

Defensor del Pueblo

Gloria Elsa Ramírez Vanegas

Secretaria General (E)

Mauricio Hernández Mondragón

Director Nacional de Promoción

y Divulgación de Derechos Humanos

Autor:

Carlos Alberto Perdomo Castaño, Asesor de la Defensoría del Pueblo.

Corrección de estilo

y adecuación pedagógica:

Alfonso Guillermo Ortega Soto

Diseño gráfico, diagramación e impresión:

Luis Guillermo Mayorga Huertas

ISBN: 978-958-8571-08-9

Las opiniones y puntos de vista del autor del texto original no reflejan necesariamente la posición institucional de la Defensoría del Pueblo.

Este texto se puede reproducir libremente, siempre y cuando se infor- me a los lectores que son reproducciones de textos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, se cite la fuente y se informe sobre los titula- res de la propiedad intelectual de los textos.

© Defensoría del Pueblo – Colombia

Calle 55 No. 10-32, Bogotá D.C., Colombia

Teléfonos: ++ 57 1 314 7300, 314 4000

Web: http://www.defensoria.org.co

Edición realizada con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho FortalEsDer”.

Presentación

a Defensoría del Pueblo pone a disposición de sus servidores —funcionarios de planta y contratistas— esta serie de documentos, preparados y publicados con el apoyo técnico y financiero de la GTZ que agradecemos y reconocemos

de manera calurosa, a efectos de contribuir en los procesos de inducción y reinducción del personal vinculado a esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

De esta manera la Defensoría del Pueblo contribuye a la construcción de la cultura de los derechos humanos que tan necesaria es en Colombia en la actualidad. Todos los servidores de la Defensoría del Pueblo deben conocer y compartir los fines constitucio- nales, legales e institucionales de la Defensoría del Pueblo. Además, todos quienes de- dicamos nuestro esfuerzo profesional y laboral a la causa de la defensa, la promoción y la protección de los derechos humanos y de la aplicación del derecho internacional humanitario, debemos contribuir a su divulgación y a la educación sobre estos temas. Y para cumplir a cabalidad estos propósitos, el conocimiento de nuestra Institución Na- cional de Derechos Humanos, de sus objetivos institucionales y de los conceptos bási- cos sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario son esenciales como herramientas pedagógicas y de apoyo a las tareas de servicio a la comunidad que la Defensoría del Pueblo desarrolla en la totalidad del territorio nacional.

De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional 2005 – 2010, la Defensoría del Pueblo se ha propuesto, en aplicación de la Línea de Visión 5 —Fortalecimiento Institucio- nal—, la implementación de las políticas del Plan referentes a la capacitación de sus funcionarios y contratistas. Mediante la Resolución N° 528, del 19 de junio de 2007, se estableció la estructura orgánica para el funcionamiento del Macroproceso de Ca- pacitación para la Investigación y la Acción de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Es un propósito firme del Defensor del Pueblo el garantizar la sostenibilidad de estos procesos en el largo plazo.

Agradezco a todos los servidores de la Defensoría del Pueblo que reciban estos materia- les su lectura analítica y crítica y que comuniquen al equipo a cargo del Macroproceso de Capacitación sus comentarios, observaciones y recomendaciones sobre el material de inducción y reinducción que ahora ponemos en sus manos.

VOL M AR PÉR EZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

La

Constitución

Política

de Colombia de 1991

y sus contenidos fundamentales

Tabla de Contenido

Guía aprendizaje 9

Introducción 14

Mapa conceptual 17

Unidad 1. Antecedentes

constitucionales 19

Introducción 21

Objetivos de aprendizaje 21

Desarrollo del tema

1. Antecedente y esquema evolutivo 22

2. Constantes estructurales y características

transicionales 27

3. El precedente sociopolítico 30

4. Propuestas de reforma constitucional 31

5. La reforma constituyente de 1991 32

6. Convocatoria y control de constitucionalidad 34

Actividades de aprendizaje 35

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com