ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

QUE ENTIENDE USTED POR PODER PÚBLICO?

El Poder Publico es la facultad que tiene el estado para tomar sus decisiones, imponer normas las cuales deben ser cumplidas.

Para ejercer el estado su poder se debe valer de algunas políticas y medios que faciliten esa función. Cuando el estado cumple esta función es para velar por el bienestar de los ciudadanos.

Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos. Éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos

2. CUALES SON LAS “RAMAS DEL PODER PUBLICO Y CUALES SON LAS FUNCIONES ESENCIALES DE CADA UNA?

Las ramas del Poder Público son:

RAMA LEGISLATIVA: Está conformada por el Congreso de la Republica el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.

Sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario.

RAMA EJECUTIVA: Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

Sus funciones esenciales son las de Gobernar el estado, administrar el estado y representar el estado.

RAMA JUDICIAL: está conformada por Consejo de Estado, Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales superiores de distrito, los jueces superiores, jueces de circuito, jueces municipales, jueces promiscuos.

Sus funciones esenciales son las de hacer justicia e impartir justicia.

3. ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO EN NUESTRO PAÍS?

El Gobierno de nuestro país está organizado en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

El poder Ejecutivo ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucional. La actual constitución procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes, a esos efectos confiere atribuciones más amplias al poder legislativo para ejercer control político sobre el gobierno y refuerza la independencia del poder judicial y la función de revisión judicial de los

Sitios regulativos y administrativos.

4. CONSULTA EN LA CONSTITUCIÓN, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE UN PROYECTO DE LEY SEA LEY. Y EXPLÍCALO.

a. "Haber sido publicado oficialmente por el congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva"

Esto significa que el proyecto de ley debe ser publicado en los Anales del Congreso. Este punto inicial se hace con el propósito de que los congresistas conozcan debidamente el proyecto y lo estudien para poder tomar una decisión adecuada.

b. "Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara"

Existen siete comisiones permanentes del congreso y siete especiales del senado. El proyecto es asignado a un miembro de una comisión en cada cámara, llamado "ponente", quien presenta por escrito su opinión del proyecto con el fin de que se inicie la discusión de éste.

c. "Haber sido aprobado en cada cámara en segundo debate"

El proyecto debe ser aprobado en cada cámara en segundo debate. El ponente, en el informe para la respectiva cámara, consigna las propuestas que fueron consideradas en la comisión respectiva. Entre la aprobación del proyecto en el primer debate y el inicio del segundo deberá transcurrir un lapso no inferior a cinco días.

d. "Haber obtenido la sanción del gobierno"

O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com