ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Estructura Metodologica


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

Construcción de la estructura metodológica

Hipótesis iníciales

El proceso educativo es una actividad conjunta e ininterrumpida del maestro y del alumno en la que se desarrolla, fundamentalmente por parte de este último, una apropiación progresiva del objeto de estudio.

Existe en el sentido de apropiación del objeto de estudio una relación diferente tanto del maestro como del alumno.

El maestro ha realizado un esfuerzo hacia una apropiación menos incompleta del conocimiento, asegurando una nitidez coherente. Si el maestro no posee esta apropiación dejaría a este al nivel de ideas y abstracciones poco claras y/o confusas quedando en manos del alumno ordenar por cuenta propia y con la ayuda de su bagaje cultural y su propio ambiente social, la realidad o sector de esta que le interesase.

Es tarea del maestro jugar como nexo entre la realidad objetiva existente y la representación que de esta tengan los alumnos haciendo q lo objetivo se vuelva subjetivo. Posibilitando en el proceso que la Estructura –Objetiva de las ciencias se convierta en patrimonio subjetivo del alumno.

Estructura conceptual (OBJETO) / PRODUCCION

*lenguaje, terminología, epistemología

El primer paso que realice el maestro a fin de que el sujeto (alumno) se apropie del objeto (contenido)será la elaboración o construcción de la estructura conceptual. El científico llega a saber lo desconocido nuevo por sus investigaciones, el alumno se apropiara de lo que la ciencia ya conoce.

La estructura conceptual deberá ser la reorsentacion de esta realidad de este concreto real en una mediatización en un concreto abstracto que le corresponde. La tarea del docente es encontrar esas abstracciones y que den la imagen real concreta que corresponde.

Los pasos metodológicos que el maestro deberá cubrir en su construcción serán:

a- Determinar el objeto o sector de este a estudiar

b- Señalar en primera instancia el objeto o sector de este a estudiar

c- Establecer la ley o leyes fundamentales e inherentes a dicho objeto

d- Marcar los principios y teorías que permitan explicarnos un “x” número de casos.

*Los conceptos generalizan, ordenan , sintetizan

Organización de una estructura conceptual : CONCEPTOS – PRINCIPIOS – TEORIAS

1-Conceptos o idas básicas: Constituyen aquello que comúnmente se denomina como “estructura” de la materia “ideas que describen hechos de generalidad, hechos que una vez entendidos explican muchos fenómenos específicos”

Los conceptos son términos que expresan abstracciones en el más alto nivel de generalidad e exclusividad. Los conceptos o ideas básicas son la esencia conocimiento científico, Los conceptos generalizan ordenan, sintetizan, son la base de la estructura conceptual

Los conceptos e ideas básicas son la esencia del conocimiento científico, consisten en la auténtica generalización de los hechos. Poseen un alto poder para organizar conceptos más simples y/o hechos específicos. Son la base de la estructura conceptual

2-Concetos conectados: En relación al concepto básico se presentan conceptos del mismo nivel e generalidad y que cumplen la función de dar al concepto básico mayor amplitud y profundidad, estos conceptos reciben el nombre de conectados.

3-Los principios serán los nexos entre dos o más conceptos

La estructura conceptual está tratando de resaltar la comprensión de la estructura fundamental de la disciplina. Serían lo que algunos llaman “temas recurrentes”

Como último nivel de organización:

4-estaría dado por la explicación de la teoría a la cual se la define como el fundamento de los conocimientos científicos. Ya que permiten agrupar los conocimientos en un sistema único

El maestro que realice estos pasos tendrá claro que la organización de la Estructura Conceptual intenta “neutralizar toda desviación enciclopedista o de desorden, tratando de resaltar la comprensión de la estructura fundamental de la disciplina

Estructura metodológica: INTERSECCION ENTRE ESTRUCTURA CONCEPTUAL Y COGNOSCITIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com