ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de costos de una empresa de construcción


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 13

Lectura No 1

ESTRUCTURA DE COSTOS DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

Gilberto Saa Navia

Artículo publicado en al revista Camacol no 46, pp. 45 ss de Marzo 1991, transcrito para referencia docente por deterioro del original

.

INTRODUCCIÓN

E

ll presente artículo trata sobre la estructura de costos de una empresa de construcción, tema desconocido por muchos profesionales ingenieros o arquitectos que dedican su activi-dad profesional a este oficio de por sí complejo. Aunque algunos aspec-tos pueden ser aplicables a empre-sas de construcción que realizan proyectos propios de vivienda, la estructura de costos de este tipo de entidades tiene diferencias importan-tes con la que efectúan trabajos para terceros.

Se trata de hacer claridad sobre conceptos básicos que se manejan en el lenguaje corriente del denomi-nado “contratista”. Esos conceptos son: el costo directo, los gastos gene-rales o costos de administración del proyecto, los costos de administra-ción de la oficina central, los costos financieros, los imprevistos y la utili-dad o margen de ganancias.

En mi concepto muchos de los pro-blemas que se observan en empre-sas pequeñas, medianas y grandes que se dedican a la contratación de obras con entidades gubernamenta-les o empresas privadas, tienen su causa en el desconocimiento de su estructura de costos.

He conocido magníficos constructo-res que han fracasado económica-mente después de años de esfuerzo. Aunque las causas de los problemas financieros en las empresas de construcción son múltiples y de di-verso origen, se busca hacer claridad sobre los criterios fundamentales; así probablemente se evitarán presu-puestos desatinados o se dejarán de correr riesgos innecesarios.

1. COSTOS DIRECTOS

La mayor parte del trabajo de las empresas a que se refiere este ar-tículo se obtiene por medio de licita-ciones o concursos públicos o priva-dos. Algunas excepciones incluyen un acuerdo directo sin licitación, pero en todos los casos se requiere la elaboración de un presupuesto. La parte más conocida por todos los constructores y a la que se dedica mayor atención es la relacionada con los costos directos.

Constituyen costos directos de un presupuesto, todas aquellas partidas que, de acuerdo con un listado o formulario normalmente suministra-do por el contratante, forman parte o quedan involucradas en la ejecución material de la obra objeto del análi-sis. En términos generales cualquier actividad requiere por lo menos uno de los siguientes recursos:

• Materiales para su elaboración

• Obra de mano para su realiza-ción

• Equipo mayor para su correcta ejecución

• Equipo de transporte

• Equipo menor complementario

• Herramientas

Eventualmente, podrán aparecer otros recursos diferentes a los men-cionados.

La suma de los productos de las cantidades de obra multiplicadas por los precios unitarios calculados al elaborar el presupuesto, conforma el costo directo total de un proyecto.

No está bajo el alcance de este ar-tículo, referirse detalladamente a la manera de elaboración de un presu-puesto de costos directos, pero si vale la pena anotar que un presu-puesto, como su nombre lo indica es el resultado de unas suposiciones de rendimientos de la mano de obra o de los equipos y del cálculo aproxi-mado de consumo de materiales para lograr producir una unidad de producto terminado de acuerdo con especificaciones previamente defi-nidas, obteniendo como resultado el cómputo anticipado de costos. Es un error pensar que en determinado proyecto los costos directos podrán ser muy inferiores a la realidad mos-trada por estadísticas anteriores y que paralelamente todas las activi-dades se ejecutarán con rendimien-tos óptimos. Siempre existen impon-derables de distinto orden en el ofi-cio de constructor.

Uno de los comentarios más fre-cuentes que se escuchan, cuando el componente de equipo propio de una empresa toma un porcentaje significativo del costo directo es: “Como el equipo es mío y ya está amortizado, puedo trabajar con cos-tos horarios por debajo de los valo-res comerciales”. Hay que tener mucha precaución con estas aseve-raciones, cuando no provienen de un análisis serio.

Los equipos con muchas horas de trabajo tienen altos costos de mante-nimiento, baja confiabilidad en las horas efectivas de trabajo y por su-puesto rendimientos menores que equipos más “jóvenes” en horas.

En resumen, los problemas financie-ros podrán hacer su aparición si se supone un costo directo por debajo de la realidad.

2. GASTOS GENERALES

Para la realización de un proyecto de Ingeniería, se hace indispensable hacer un montaje específico desde el punto de vista de instalaciones y dotaciones requeridas y de personal especializado que sea capaz de dirigir y llevar a cabo la obra en el tiempo convenido con el contratante. Todos los gastos diferentes a los costos directos requeridos necesa-riamente para la realización del pro-yecto constituyen los denominados gastos generales o costos de admi-nistración específicos de la obra. No tienen nada que ver con aquellos gastos normales permanentes de administración de la empresa.

Su característica esencial es la de tener el carácter de gastos transito-rios; se inician cuando el proyecto empieza y terminan unas semanas o meses después de concluida la obra físicamente.

Los gastos generales se pueden dividir en tres tipos. Aquellos que varían con el tiempo de ejecución del trabajo; otros que son fijos y se pro-ducen independientemente del plazo del contrato, y algunos que son pro-porcionales al valor total.

Costos variables con el tiempo

No se pretende hacer una enumera-ción exhaustiva de las innumerables partidas que pueden involucrarse en la realización de una obra. Se hará referencia simplemente a aquellas más importantes.

• Personal Técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com