ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Ciencia: Paradigmas Y Estructura


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2: CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS.

LECTURA: EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL.

Afirma Kuhn que, en su proceso de desarrollo, la ciencia pasa por distintas etapas (inicial, normal, madura).

La ciencia normal significa investigación basada en una o más realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

El estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajara mas tarde.

La adquisición de un paradigma y el tipo más esotérico de investigación que dicho paradigma permite es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico dado.

Las transformaciones de los paradigmas de la óptica física sin revoluciones científicas y la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura.

A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieron ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dad tienen la probabilidad de parecer igualmente importante.

Para ser aceptada como paradigma una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero pero no necesito explicar y, en efecto nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

La verdad surge mas fácilmente del error que de la confusión. En el desarrollo de una ciencia natural, cuando un individuo o un grupo produce, por primera vez, una síntesis capaz de atraer a la mayoría de los profesionales de la generación siguiente, las escuelas mas antiguas desaparecen gradualmente.

Cuando un científico individual pueda dar por sentado un paradigma, no necesitas ya en sus trabajos principales, tratar de reconstruir completamente su campo desde principios y justificar el uso de cada concepto presentado.

En la actualidad en las ciencias, los libros son habitualmente textos o reflexiones retrospectivos sobre algún aspecto de la vida científica. El científico que escribe uno de esos libros tiene mayor probabilidad de que su reputación profesional sea dañada, que realizada.

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CINETIFICAS.

Las revoluciones científicas se consideran como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevas e incompatibles.

Las revoluciones políticas se inician por medio de un sentimiento, cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fracción de la comunidad política, de que las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com