ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccionismo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Al igual que el giro hermenéutico y el giro lingüístico, el construccionismo se deriva de la crisis de las ciencias sociales, que se alejaban de las ciencias naturales para concebir un enfoque interpretativo.

El construccionismo parte de una crítica a la concepción representacionista que sostiene la correspondencia entre el lenguaje descriptivo y los hechos a los que se refieren. Dando una nueva alternativa de concepción que reside en la conexión social. Estructurándose como una metateoria, capaz de contener conceptos pero también significados existenciales. La metateoría puede recuperar una historia vivida, encontrar su sentido, sus líneas de fuerzas y orientarlas hacia la acción futura. Según Zuñiga Morales (2002) “… no es un pensamiento mas teórico que la teoría misma, si no una apertura que busca la dinámica de una sociedad”.

Por consiguiente da fundamental importancia al intérprete y su contante construcción. Álvaro (2003), los significados influyen en las acciones y decisiones de los seres humanos, el conocimiento científico que se caracteriza por dar nuevos sentidos afectaría a la forma en que entendemos nuestro entorno y, por lo tanto, influiría de modo impredecible en nuestro comportamiento

El párrafo anterior ejemplifica como los social no se encuentra en el exterior del individuo si no que está determinado en las relaciones con los demás que a su vez construyen una nueve realidad. De esta forma a través de la comunicación se construye y comparte un mundo de significados.

Por otra parte el sociocontruccionismo concibe a los individuos como sujetos narrativos que está repleto de historias que narra a otros y a su vez es narrado por otros; estas historias cotidianas vinculan a los seres humanos. De allí que es importante estudiar al sujeto en específicos, situados en concepciones culturales diversas.

Este proceso narrativo se da a través del lenguaje. El lenguaje es procesos social, por lo tanto de la estructura y de la situación en la que se encuentre la sociedad social va depender el discurso. En palabras de Ibáñez (1994), la realidad existe porque la hemos construido como tal, de manera colectiva, a través de un largo proceso histórico e íntimamente relacionado con nuestras características humanas. En este sentido el lenguaje sirve para transformar la realidad pero también para comprenderla y describirla.

En el construccionismo el sujeto , debe, leer de manera distinta la realidad para generar transformaciones, es decir nuevas formas de comprensión de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com