ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Hoy


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  9.555 Palabras (39 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 39

Constructivismo en Educación

Enfoque epistemológico, basado en la relación e interacción que se establece entre objeto-sujeto, también como una nueva forma de conceptualizar el conocimiento, el cual se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.

Conocimiento proceso de construcción y reconstrucción cognitiva por parte del sujeto que trata de entender los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea.

El Constructivismo hoy

Constructivismo: el conocimiento es un proceso de construcción genuina del sujeto, considera la construcción del conocimiento social o individual de dicha construcción, el grado de disociación entre el sujeto y el mundo. Muestra un sistema-marco de los constructivismos: exógeno, adual, social, endógeno, dual e individual.

Constructivismo cognitivo _ se centra en estructuras generales del conocimiento en cambios de reglas, el procesamiento estratégico, cambios asociativos y especial énfasis en los cambios a nivel microgenético y aquellos ligados contenidos específicos. La variedad de maneras que tiene el sujeto de reconstruir significados culturales y sociales. Base en describir y explicar diferentes fenómenos como el desarrollo o el aprendizaje.

En relación a como se construye los modelos cognitivos hacen referencia a mecanismos autorreguladores / constructivismo social o construccionismo social, la construcción está determinada a la organización social.

Quien construye: para cualquier modelo, el sujeto que construye el conocimiento que interactúa con el entorno, va modificando sus conocimientos de acuerdo con ese conjunto de restricciones internas y externas.

Para la interpretación constructivista, se puede ubicar en:

Construcción del conocimiento en el sujeto individual (constructivismos endógenos)

Construcción del conocimiento del sujeto colectivo (constructivismos exógenos)

Sujeto constructor, se definen cuatro tipos de sujetos: sujeto individual, sujeto epistémico, sujeto psicológico y sujeto colectivo, influyen en los a cuatro en el proceso de construcción.

Constructivismo radical: siendo exclusivamente un proceso individual (construcción "intra)

Construccionismo social: el elemento social es una condición necesaria y suficiente (construcción "inter").

Constructivismo cognitivo: el elemento social es coadyuvante a la adquisición de conocimientos, pero no es una condición unica (construcción "intra–inter").

Constructivismo socio–cultural: el elemento social es una condición necesaria, pero no suficiente (construcción "inter–intra").

Constructivismo radical (Ernst von Glasersfeld y Heinz Von Foerster)

Presunción de que el conocimiento, está en la mente de las personas y el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que conoce sobre la base de su propia experiencia, los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos. Los cuatro principios:

El conocimiento, es construido activamente por el sujeto cognoscente.

La función del conocimiento es adaptativa, tendiente hacia el ajuste o la viabilidad.

La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto.

Existe una exigencia de socialidad (construcción conceptual de los otros), la primera interacción debe ser con la experiencia individual.

Constructivismo cognitivo (teoría piagetiana)

El proceso de construcción del conocimiento es individual, un proceso interno que consiste en relacionar la nueva información con las representaciones preexistentes que puede ser guiado por la interacción con otras personas.

La mente es un sistema que opera con símbolos, la información se introduce en el sistema de procesamiento, se codifica y, se almacena para poderla recuperar con posterioridad. Principios: (organización y significatividad)

Las teorías del procesamiento de la información han tenido influencia de: modelos computacionales, basados en la teoría de la información de Claude Shannon y en la teoría cibernética de Norbert Wiener.

Teorías que intenta coordinar los enfoques epistemológicos piagetianos con los enfoques psicológicos del procesamiento de la información:

• Teorías neopiagetianas ((Pascual–Leone, Case, Hayward, Lewis y Hurst, Fisher y Bidell, y Halford): integran la teoría de Piaget con psicología cognitiva, en base a enfoques; teoría de la información, el del flujo de la información, el del procesamiento de la información más aún en los modelos de procesamiento serial.

• Teorías postpiagetianas (Cellérier): intentan integrarla el conexionismo y los modelos de procesamiento distribuido en paralelo, así describir los procesos cognitivos en términos de conexiones neuronales

Constructivismo socio–cultural (Lev S. Vygotsky) El conocimiento se adquiere, según la ley de doble formación, primero a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico. El factor social al y posteriormente a nivel intrapsicológico, de esta manera el factor social es determinante en la construcción del conocimiento, aunque no es suficiente, no refleja los mecanismos de internalización.

Proceso de construcción, la persona construye significados actuando en un entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional. Tres rasgos: la unidad de subjetividad–intersubjetividad, la mediación semiótica y la construcción conjunta en el seno de relaciones asimétricas.

Construccionismo social (Thomas Luckman y Peter L. Berger)

La realidad es una construcción social y, ubica el conocimiento dentro del proceso de intercambio social. La realidad aparece como una construcción humana que informa de las relaciones entre los individuos y el contexto y el individuo aparece como un producto social.

Las explicaciones de los fenómenos psicológicos son condicionadas por las pautas de interacción social; en estructuras lingüísticas y en sistemas de relaciones sociales (posibilitan la constitución de redes simbólicas).

La tendencia constructivista en educación Al incorporar las perspectivas socio–cultural y lingüística al modelo cognitivo, es posible vislumbrar cómo el lenguaje y los procesos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com