ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Computarizada


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Un Sistema Operativo (S. O.) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Toda computadora tiene algún tipo de sistema operativo, el cual debe ser activado cuando la computadora se enciende. Si el sistema operativo está grabado en ROM o presente en el disco duro de la computadora, el sistema operativo, generalmente, se activa automáticamente cuando la computadora se enciende. Si no, se inserta un disco que contenga el sistema operativo para activarlo.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son MS-DOS, Windows, Linux y Mac OS.

El Sistema Operativo MS-DOS, que quiere decir “Disk Operating System” (Sistema Operativo de Disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo Sistema Operativo que el PC-DOS.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA COMPUTARIZADO

Según I.S.O., (Organización Internacional de Normalización), se define un sistema informático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos. Un ordenador es una máquina (hardware) que realiza la secuencia de instrucciones que se le han ordenado (software) y puede modificar esas instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios.

El sistema operativo es un conjunto de programas que permanece residente en la memoria del ordenador con el fin de administrar los recursos del mismo (el uso del procesador, de la memoria y de los dispositivos que tiene conectados) para permitir la interacción entre la màquina y el usuario. Al llevar a cabo esta administración se prevén problemas de “confusión” por parte del ordenador en el uso de sus partes. Por esta razón, todo ordenador necesita de un sistema operativo.

Existen varios tipos de sistemas operativos, cada uno de acuerdo al tipo de ordenador y al uso que se le da. En el caso de las microcomputadoras compatibles con el PC`s (Personal Computers), producto de la misma I.B.M., se utiliza el sistema operativo llamado DOS, que proviene de las siglas del nombre en inglés “Disk Operating System”. Cabe aclarar que ultimamente se le añaden las letras MS por la compañía que lo produce, la Microsoft Co. De esta manera, el sistema operativo que se utiliza es el MS-DOS.

Actualmente, al estar superado el concepto de monoprogramación, es frecuente que tengamos que familiarizarnos con los conceptos de multiprogramación, tiempo compartido, multiproceso y tiempo real. Las tendencias de futuro prevén el desarrollo de Sistemas Operativos con potencialidad de:

 Explotación del proceso en paralelo y de forma concurrente.

 Integración mediante informática corporativa del tratamiento en distintos Sistemas

 Operativos de micros, minis y mainframes, a través de interfaces gráficas de usuario y la arquitectura cliente-servidor.

Hay tres grandes familias de ordenadores con sus respectivos Sistemas Operativos: los grandes ordenadores o mainframes, que llevan incorporados varios microprocesadores funcionando a la vez (en paralelo). Los ordenadores de tipo medio (minis), que tienen de 1 a 4 procesadores muy versátiles funcionando en paralelo. Por último, los ordenadores personales, que tienen un ordenador más o menos rápido.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA COMPUTARIZADO

Sistemas operativos desarrollados

• MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.

Fue uno de los primeros. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.

• BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.

El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PC a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.Desde los años 70 han cambiado los sistemas ya que la ciencia ha desarrollado nuevos conocimientos

Años 80

Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS(Micro Soft Disk Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

Mac OS

El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares)[1]. Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.

MS-DOS

En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com