ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

La Contabilidad de Costos es una parte especializada de la Contabilidad General de una Empresa Industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción . El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses . Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción entre el total de unidades producidas de cada orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras. Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, algunas empresas de servicios también utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorías, entre otras.

http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2656

Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluídos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc.

Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.

Ejemplo:

Petróleo crudo.

Madera.

Carbón.

Otros tipos de minerales.

Trigo.

• Materia Prima o Materiales Directos: es el que forma parte del producto, como por ejemplo, en un calzado, la suela que lo compone, así como la cinta y el cuero, además de otros materiales que lleva internamente y que son necesarios para su elaboración. Los materiales indirectos son aquellos que no constituyen parte del producto para su funcionamiento, tales como bolsas y cajas que se emplean para darle presentación al empaque.

• www.aulafacil.com/proyectos/curso/Lecc-15.htm

• Mano de Obra: se divide en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa es aquella que realiza el trabajo físico, además participa activamente en la elaboración del producto, verbigracia: pegado de ladrillos, perforación de material, ensamblado, etc. La mano de obra indirecta esta constituida por supervisores, vigilantes, secretarias, asistentes administrativos, personal de mantenimiento, etc.

• Otros gastos de fabricación: acá se pueden incluir gastos como útiles de aseo, papelería de oficina, combustible y lubricantes, repuestos y accesorios, agua y energía, alquileres, seguros, impuestos, depreciación, mantenimiento, y otros.

• Elementos del costo:

• Materia prima: son las principales sustancias usadas en la producción que son transformadas en artículos terminados con la adición de mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

Materiales directos: Son todos los identificables en la producción de un producto terminado, ejemplo: madera para fabricar una cama.

Materiales indirectos: Son todos los materiales que no son identificables en la producción de un producto, como el pagamento en la fabricación de la cama.

Mano de obra: Esfuerzo físico y mental gastado por parte del personal para la elaboración de un producto.

Costo primo: está integrado por materia prima y mano de obra DIRECTA.

Costos directos : Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o en un área específica.

Los costos indirectos de fabricación: Son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto.

• No son identificables o cuantificables con los productos termiandos o en un área específica de producción.

Ejemplos: Mano de obra indirecta, materiales indirectos, calefacción, luz, arrendamiento, depreciación, impuestos.

SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

- Producción lotificada.

- Producción más bien variada

- Condiciones de producción más flexibles.

- Costos específicos

- Control más analítico.

- Sistema tendiente hacia costos individualizados.

- Sistema más costoso.

- Costos un tanto fluctuantes.

- Algunas industrias en que se aplica:

 Juguetera

 Mueblera

 Maquinaria

 Químico farmacéutica

 Equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com