ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

COSTOS I

1. LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es un sistema de información diseñado para suministrar datos a los administradores de los entes económicos comerciales, industriales y de servicios; ofrece información oportuna para planear, clasificar, controlar, analizar e interpretar el costo de bienes y servicios que producen o comercializan.

BENEFICIOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS.

 Facilita la información contable en las distintas áreas funcionales, como son: Mercadeo, Producción, Administración y Finanzas de una empresa.

 Permite conocer el costo total y unitario de un producto o servicio.

 Es útil para determinar la relación costo-beneficio-volumen e identificar el punto de equilibrio.

 Con la información de ingresos, costos y gastos se puede determinar el precio de venta y las políticas de comercialización.

 Facilita la toma de decisiones en cuanto a producir o comprar.

 Suministra información para la valoración de los inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados.

2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

 Posibilitar el proceso de planeación, para la realización de proyecciones económicas a corto y largo plazo y asignar valor monetario a productos o servicios.

 Definir la optimización de los costos, para la obtención de beneficios económicos y promover la generación de utilidades en la empresa.

 Suministrar información para el control administrativo de las opera-ciones y actividades de la compañía, para visualizar las desviaciones con respecto a lo presupuestado y aplicar correctivos que garanticen el óptimo uso de los recursos.

 Ofrecer información que permita a la gerencia decidir una estructura funcional, con claridad de las funciones, autoridad y costo de cada área o centro de costo en la organización.

3. PROCESO PRODUCTIVO

Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo.

Cualquier proceso tecnológico que se desarrolla en la industria requiere de una manera organizada de realizarlo. Es decir, todo proceso tecnológico consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado.

En general, los procesos tecnológicos que tienen lugar en cualquier industria son muy complejos, aunque en esencia el camino que se sigue no difiere de cualquier método de resolución de algún problema práctico.

En un proceso de producción es necesaria una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de cierto medio técnico (herramientas y máquinas) y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes. Por lo tanto, un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformación.

El proceso de producción consta de tres elementos:

 INSUMOS: material inicial que se incorpora al proceso para su transformación.

 PRODUCTO: resultado final de un sistema de producción.

 OPERACIONES: etapas del proceso de transformación necesarias para convertir insumos en productos terminados.

4. COSTOS DE PRODUCCIÓN

La cantidad de un producto que una empresa está dispuesta a ofrecer en un mercado depende de tres condiciones fundamentales: de los costos, de la productividad de los recursos necesarios para producirlo y del precio que el producto obtiene en el mercado.

Los costos se consideran desde el punto de vista de la empresa y se define costo económico de un producto o servicio como los pagos en dinero que una empresa debe hacer para mantener y conseguir los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios, o los ingresos que debe proporcionar, a los proveedores de recursos, por el uso de los factores de producción. Las empresas toman las decisiones relacionadas con la producción y con las ventas en función del costo y precios del mercado, de los bienes y servicios producidos. Los costos de producción determinan entonces en gran medida la capacidad y disposición de las empresas para ofrecer sus productos al mercado, así como la decisión misma de abrir una empresa, expandirla o cerrarla.

La afirmación de si se producirán artículos que puedan o no ser rentables depende en gran parte del comportamiento de los costos económicos y el volumen de producción dependerá de los recursos que utilice y de su costo, el cual se determina por la oferta y la demanda en el mercado de dichos recursos, encontrando empresas que a un mismo precio tienen la capacidad de ofrecer el doble de productos de la otra marcando diferencias significativas entre las empresas.

Los recursos en la empresa son de dos tipos:

 RECURSOS FIJOS: Conjunto de recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y que pueden soportar volúmenes diferentes de producción. Ej. Las edificaciones e instalaciones, el personal administrativo, la maquinaria y el equipo, es decir toda la denominada “capacidad instalada”. El corto plazo se refiere al período en el que al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir su capacidad de planta.

 RECURSOS VARIABLES: Es la fracción de los requerimientos necesarios para la producción que varía directamente en función de su volumen. Como son los insumos y materias primas, trabajadores, energía. La naturaleza de los recursos conduce a que haya costos fijos y costos variables y la propiedad y el pago que se haga de los mismos crea la distinción entre los costos explícitos y los costos implícitos.

5. COSTOS TOTALES

El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre más se produce mayor será el costo en el que se incurre. Los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com