ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

1) Naturaleza y evolución de la contabilidad de costos.

La contabilidad de costos es una disciplina de corta historia, con dos siglos de evolución que la han ido transformando y han permitido consolidar un cuerpo doctrinal importante. Su evolución está ligada a la evolución de la contabilidad de gestión. A continuación se muestra su evolución, a través de varias etapas:

• Antes de la revolución industrial: Según L. Rayburn antes de 1.980 las empresas manufactureras consideraban sus métodos de contabilidad de costos como secretos industriales. El resultado de esto era que sus archivos de contabilidad de costos no estaban integrados en el sistema financiero y no presentaba una mejora notable con respecto a las empresas que funcionaban en la edad media. Otra causa para el lento desarrollo de la contabilidad de costos estaba representada por el uso limitado de la información de costos que hacían los directivos, limitándose únicamente a la confección de un balance de inventarios para la contabilidad financiera (1998).

• La revolución industrial y la contabilidad interna: Cambió el esquema productivo, las empresas invirtieron en sus propios talleres y contrataron mano de obra, sustituyendo las transacciones externas, lo que exigía nuevos planteamientos y soluciones a la contabilidad por lo que apareció la contabilidad de costos para calcular el costo del producto, que ya no era de fácil obtención como las compras a terceros.

• Los cambios del siglo xix y comienzos del siglo xx: A principios del siglo XIX, la revolución industrial introdujo el sistema de producción múltiple lo que hizo necesaria la determinación del costo en cada una de las etapas. A finales del siglo XIX surgieron grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo, las cuales requerían procedimientos que le permitieran medir su eficiencia interna.

• El nacimiento de la contabilidad de gestión: Como disciplina se sitúa en el primer cuarto del siglo XX, como disciplina autónoma. La contabilidad de costos recobra su identidad en la década de los 60 cuando convergen diversos hechos como:

 La coyuntura económica del mundo occidental, sin precedentes en épocas anteriores.

 El consumo masivo.

 El avance en los medios de comunicación.

 La integración vertical y horizontal de las empresas dando origen a las multinacionales.

En los años 60 se consolida la contabilidad de costos y se implanta en las empresas con criterios económicos orientados hacia el análisis costo –beneficio; en esta época aparece el costo como una “verdad costosa”, denotando la importancia de conocer no sólo el valor de la información para el usuario, sino también el costo en que se va incurrir para generar y disponer de esa información.

2) Definición de la contabilidad de costos.

Es un fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

En síntesis se puede establecer que la contabilidad de costos suministra información para uso interno de los gerentes de la organización, por lo que se señala que es una contabilidad interna, también conocida o denominada por algunos autores como contabilidad administrativa o gerencial debido a que los informes que genera son para que los gerentes puedan llevar a cabo el proceso administrativo de planeación, control, evaluación del desempeño y toma de decisiones.

Por lo tanto la contabilidad de costos puede entenderse como una contabilidad administrativa o bien, como establecen otros autores, como una parte de la contabilidad administrativa o gerencial ya que va más allá de la mera determinación del costo de producir y vender bienes en empresas industriales.

3) Ventajas de la contabilidad de costos.

Provee a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones especiales, así como también en la planeación y control sistemático de los costos de producción, debido a las ventajas que proporciona, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

 Permite determinar costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios

 Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños.

 Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costos indirectos.

 Permite presentar estados financieros en forma oportuna.

 Proporciona herramientas para obtener mayor rendimiento en las operaciones.

4) Objetivos de la contabilidad de costos.

Además de proporcionar estas ventajas, la contabilidad de costos, para contribuir al éxito de las operaciones de la empresa, persigue ciertos objetivos claramente definidos que se pueden resumir en el control de las operaciones, información amplia y oportuna, y el fin primordial que es la determinación correcta del costo unitario. De estos objetivos se derivan sub-objetivos, entre los cuales se pueden mencionar: normas o políticas de operación, valuación de inventarios, decisiones de comprar o vender.

A continuación se explican los objetivos.

 Determinar el costo de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa. Para cumplir este objetivo se debe implantar una contabilidad de costos, con un control adecuado de las operaciones efectuadas, generando mejoras en los procesos administrativos, aumento de la eficiencia que se traduce en reducción de costos. La información relativa a los costos ayuda a decidir qué hacer, por qué hacer, cómo hacer y permite evaluar lo que se hace.

 Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales con miras a la presentación en el balance general. Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com