ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Public


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, 2009-2010

CONTABILIDAD PÚBLICA

La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

CONTABILIDAD PÚBLICA. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Cuando se analiza lo que ha sido la historia de la contabilidad pública, durante el siglo XX, se puede identificar que el Sistema Nacional de Contabilidad Pública se caracteriza por la casi total inexistencia de un sistema de información basado en criterios modernos de control, partida doble y acusación. La información contable de los entes públicos estuvo circunscrita meramente a registros del orden presupuestal. Cuando la Asamblea Nacional Constituyente reforma la Constitución en 1991 se sustenta la necesidad clara e inequívoca de que el Estado colombiano cuente con un Contador General de la Nación y un Sistema Nacional de Contabilidad Pública; es en 1995, cuando realmente se aplica este mandato con la constitución de la Contaduría General y nombramiento del primer Contador. Desde entonces se han dado importantes avances tanto cuantitativos como cualitativos. Lo cuantitativo en la medida en que se logra paulatinamente ir teniendo mayores niveles de cobertura en la aplicación del sistema. En el primer año de funcionamiento de la Contaduría General de la Nación los niveles de cobertura de las entidades eran alrededor del 30% y en menos de 4 o 5 años se avanzó hacia unas coberturas del 95%. Hoy en día cubre la casi totalidad de los entes públicos del orden nacional reportando información, utilizando herramientas de alta tecnología, como el sistema de reportes en línea.

Desde el punto de vista cualitativo el modelo ha tenido tres grandes momentos que podríamos denominar como el origen (1991), la primera reforma (2000) y la segunda reforma (2006). El origen, como ya se dijo, fundamentado en la Constitución de 1991 y posteriores normas que lo reglamentan, lográndose la creación del primer Plan General de Contabilidad Pública. La primera reforma (2000), que no modifica en lo esencial la parte instrumental sino que se hace una reforma al marco conceptual, los postulados y objetivos, planteándose como objetivo central la utilidad social de la información, enunciando de modo más explícito, la búsqueda de la utilidad social de la información como fin perseguido por el sistema. La segunda reforma (2006), orientada a ajustar el Sistema Nacional de Contabilidad Pública a los Estándares Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, con un nivel de cumplimiento estimado de unas 21 normas altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com