ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Pública I, II


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad Pública I, II

Una revisión histórica lleva a identificar momentos claves para el desarrollo de la contabilidad Pública en el país. En vista de tanta corrupción en 1819 Simón Bolívar decreta la pena de muerte para castigar a quienes optaran por conductas inapropiadas de los recursos de la nación. Del año 1886 al 1991 Rafael Núñez

Crea el tribunal superior de cuentas a quien le otorgan facultades fiscalizadoras y de orden judicial. En 1873, se expide el primer código fiscal no se llevaba teneduría de libros ni estados financieros.

En el año 1923 se crea la ley 42 que da origen al sistema de organización de la contabilidad pública y se crea el departamento de contraloría, En el año de 1968, el Doctor Carlos Alberto Lleras, presidente de la República, propone una reforma constitucional para separar estas dos funciones, la contable y la de control fiscal, en cabeza de una sola entidad, reforma que fue declarada inexequible mediante el Decreto-Ley 294 de1973. 

Se revaluó el tema de la contabilidad del sector público y se consagra la constitución política en el año 1991, y aparece la figura del contador general de la nación, donde el Doctor Edgar Fernando Nieto Sánchez fue el 1er contador de la nación; en 1995 Ernesto Samper Pizano, presidente de la república y Guillermo Perry Rubio, ministro de hacienda y crédito público dan vía a la Dirección General de la Contabilidad Público.

En 1996, se expide la ley 298, en donde el artículo 2 plantea los requisitos para ser Contador General de la Nación, así como en el artículo 3 dice sus funciones,

Por el cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política; se crea la Contaduría General de la Nación, como una Unidad Administrativa Especial adscrito al ministerio de hacienda y crédito público. Las funciones de CGN están en el artículo 4 de la ley 298/96.

Para dar cumplimiento a las funciones de Ley, se requiere que exista un elemento único que proporcione, a todas las Entidades contables públicas, las pautas necesarias para producir información bajo criterios homogéneos. La Contaduría General de la nación.-CGN, va de la mano con los cambios y necesidades del sector y por ello su labor es ardua y permanente, con el fin de lograr mantener la uniformidad frente al proceso contable y responsabilidad en el suministro de información de calidad ante los diversos usuarios, El Régimen de Contabilidad Pública fue expedido con la Resolución 354 de septiembre 5 de 2007 su estructura comprende:  

Plan General de Contabilidad pública-PCGP resolución355 de 2007

  • Marco conceptual
  • Estructura y descripción de clases

Manual de Procedimientos Resolución 356 de 2007

  • Catálogo General de cuentas
  • Procedimientos contables
  • Instructivos contables

Doctrina contable Pública            

Se parte que el Estado colombiano es un estado social de derecho y realiza su labor a través de las entidades contables públicas, donde comprende tres entornos:

Entorno Jurídico

Funciones de cometido estatal están relacionadas con el diseño, ejecución y administración de la política pública; la producción y provisión de bienes y servicios públicos; la redistribución de la renta y la riqueza; la salvaguarda de los derechos individuales, colectivos, el orden público, la defensa y la seguridad nacional; el desarrollo y aplicación de las leyes; la administración de justicia, el cumplimiento y preservación del orden jurídico; la gestión fiscal; la coordinación, regulación y participación en la actividad económica; todo ello para la búsqueda del beneficio general, el desarrollo humano, el equilibrio ambiental, el bienestar social y económico, y el interés nacional”.

Entorno Económico. Existen dos ramas

Gobierno General

a.-Desarrollan actividades orientadas hacia: producción y provisión de bienes y servicios : gratuita o a precios económicamente no significativos,

b.- Finalidad, redistribución de la renta y la riqueza.

c.- Ausencia de lucro

d.- Sus recursos provienen de: Capacidad ad del Estado para imponer tributos, Donaciones privadas o de organismos internacionales, La administración y su uso, están vinculados Estrictamente a un presupuesto público, por lo tanto su capacidad de toma de decisiones es limitada a lo que disponga el órgano principal.

 

Empresas Públicas

a. Estas entidades que actúan en condiciones de mercado.

b. Tienen vínculos económicos con el gobierno: Participación o en su control.

C. Por su cometido estatal también les aplican criterios de naturaleza privada.

d. La gestión es descentralizada, delegada y desconcentrada

e. Tienen capacidad de decisión sobre la asignación de recursos económicos.

f. Sus excedentes se revierten a la comunidad mediante la distribución de la renta y la riqueza.

Inventario de Entidades Públicas

El Decreto número 2768 de 2008 establece que la Contaduría General de la Nación, debe hacer público el inventario de entidades públicas en la página web en el mes de octubre. El inventario en mención hace corte a septiembre 30 de cada año y debe contener el informe de las variaciones en el número de entidades contables públicas, e incluir información sobre: entidades creadas, en proceso de fusión, suprimidas, disueltas, liquidadas. La información incluye Número de Identificación Tributaria con su dígito de verificación, ubicación geográfica (departamento y municipio), la razón social y el sector de gobierno al que pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com