ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Publica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Contabilidad presupuestaria

Gerencia pública

Es la gerencia aplicada a desarrollar las áreas de actividad del estado para alcanzar niveles de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades fundamentales de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

Es desarrollar a través de organismos públicos de los distintos poderes: nacional, estadal y municipal o local y tiene como objetivo manejar las variables presentes en el contexto en el cual se desarrollara de gestión del gobierno.

Estado venezolano

constituye en un estado democrático y social de derecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

el estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y al garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta constitución.

Elementos del estado venezolano

Estado

Es una organización social con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.

Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

Población

Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo.

Desde el punto de vista jurídico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la más importante porque además es el factor jurídico determinante de la población, es tal su importancia que es necesario clasificarla en dos grandes grupos: los nacionales y los extranjeros.

El Pueblo

Es el conjunto de personas que están unidas por una serie de elementos como las leyes, o el deseo de habitar en un lugar que sea seguro y adecuado para su desarrollo; es el conjunto de personas que componen un pueblo, provincia o Nación. Generalmente el concepto de pueblo esta identificado con el de población, pero dentro de la Teoría del Estado ello no es correcto. Es necesario aclarar que el conjunto de personas, que se entienden como pueblo, no pueden ser consideradas individualmente en un momento determinado, ya que de ser así, surgiría el concepto de población.

Territorio

Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

Sistema Jurídico

Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la administración de justicia.

Estructura del estado venezolano

La estructura del estado venezolano se divide en poderes.

• Poder Público Nacional: el cual compone el Poder legislativo constituido por la asamblea nacional.

• Poder ejecutivo: ejercido por el presidente de la republica 3 el Poder Judicial constituido por el tribunal supremo de justicia

• Poder Ciudadano: constituido por defensoría del Pueblo Fiscalía General de la República Contraloría General de la República.

• Poder Electoral constituido por el consejo nacional electoral y otros entes.

• Poder Estadal constituido por el poder legislativo estadal, el poder ejecutivo estadal poder judicial ciudadano y poder ciudadano y por último el poder público municipal.

Áreas de actividades

• Liderazgo político: dirigir la nación hacia el desarrollo sostenible.

• Seguridad y defensa: soberanía del territorio y seguridad de los ciudadanos.

• Diplomacia: relaciones globales y de cooperación

• Infraestructuras y servicio públicos.

• Servicios sociales: derecho a la vida y a la satisfacción de las necesidades.

• Actividades empresariales.

• Regulación de la economía: crear situaciones económicas favorables al crecimiento y desarrollo.

• Finanzas públicas.

Fines del estado venezolano

Valores superiores: los valores superiores, la vida, libertad justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social y la preeminencia de los DDHH.

Fines esenciales: la defensa y desarrollo de la persona, Respeto a su dignidad, construcción de una sociedad justa, promoción prosperidad del pueblo, garantía de los cumplimientos de los principios derechos y deberes consagrados en la C.N

Nueva gerencia publica

Este proceso surgió en el último cuarto del siglo veinte en algunas ciudades americanas y -a nivel nacional- en Nueva Zelanda y Gran Bretaña. También puede ser visto en China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com