ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

PLAN GENERAL DE CUENTAS

Definición. - Constituye un documento contable de carácter interno, contiene un detalle de todas las cuentas contables que intervienen en el ciclo contable, con su respectivo código numérico, fundamental en el proceso sistemático de una empresa o entidad.

Importancia.- Los procesos de modernización sufridos en los últimos años, tanto en las empresas privadas como también en las entidades y organismos del sector público, la sistematización computarizada, han obligado a las mismas a que toda la información de sus operaciones se procesen mediante la utilización de programas específicos de Contabilidad, los que requieren para el ingreso y procesamiento de datos el Plan General de Cuentas, con su respectivo sistema de codificación, que defina ciertos niveles de operación para la ejecución del paquete. Los sistemas de Contabilidad manuales también requieren de la utilización adecuada de un Plan General de Cuentas, para el normal desenvolvimiento del proceso, desde los libros de entrada original hasta los estados financieros.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL PLAN GENERAL DE CUENTAS

Entre las principales características tenemos las siguientes:

Consistencia.- El Plan General de Cuentas debe utilizarse para todo el periodo contable, no debe sufrir modificaciones en cuanto al cambio de códigos de las cuentas contables. Debe mantenerse la estructuración de niveles desde el inicio hasta el final de un periodo.

Flexibilidad.- Un Plan de Cuentas debe permitir la creación de nuevas cuentas contables, que se generen de acuerdo a las necesidades imperantes de cada empresa o entidad, sin que se afecte la estructura del mismo.

Uniformidad.- Debe prevalecer el criterio de uniformidad al estructurar los niveles de operación, es decir, que el sistema de codificación sea similar, tanto para las cuentas de activo, pasivo, patrimonio como de resultados y cuentas de orden.

Sencillez. - El Plan General de Cuentas debe ser de fácil comprensión y entendimiento para el usuario, así como

también debe ser práctico, esto quiere decir, que no debe contener varios dígitos en su codificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com