ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

CATEDRA: CONTABILIDAD II

FACILITADOR: AURA SARABIA

Pasivo a Corto Plazo

INTRODUCCIÓN

Los Pasivos a Corto Plazo, son aquellos que se han adquirido con la Finalidad de ser líquidos en un plazo de un año o menos, y para efectos financieros de manejo de Negocio, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o diferencias en el flujo de efectivo en la operación.

El Pasivo a Corto Plazo del Balance General, deberá hacerse tomando en cuenta tanto la agrupación de pasivos de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa.

Cuentas por pagar por lo general, todas las compras realizadas por una empresa son a crédito. Al efectuarse la compra el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cual debe liquidarse en alguna fecha futura.

Pasivo a Corto Plazo

El pasivo a corto plazo o pasivo circulante son aquellos pasivos que vencen en un plazo inferior al año. Continuamente, la empresa contrae deudas de las que se reúnen dentro de esta categoría.

El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

Comúnmente son llamados así a las deudas con proveedores, acreedores, deudas previsionales y todo aquello que tenga que ver con el funcionamiento normal de un negocio.

CARACTERISTICAS

 Deben representar deudas y obligaciones presente.

 Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entrega de efectivo, bienes o servicios.

 Son virtualmente ineludibles, muchas posibilidades de pagarlos.

 Provienen de operaciones o eventos económicos.

Reglas de Presentación.

Por razón de su pronta o inmediata exigibilidad y de su corelaciòn con el Activo Circulante en cuanto a la determinación del Capital de trabajo el Pasivo a Corto Plazo debe presentarse como el primero de los grupos del Pasivo en el Balance General. La presentación de los diferentes conceptos de Pasivo a Corto Plazo del Balance General, deberá hacerse tomando en cuenta tanto la agrupación de Pasivos de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa.

Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores por la adquisición de los bienes o servicios que representan las actividades principales de la empresa. Estos saldos deben incluir los Fletes, Gastos de Importación etc., en que se haya incurrido y estén aun pendientes de pago. Normalmente no será necesario presentar por separado los adeudos documentados a favor de proveedores de aquellos que no lo estén.

Los Saldo de deudores de importancia que formen parte de las cuentas por pagar a Proveedores, deberán reclasificarse como Cuentas Por Cobrar o como Inventario dependiendo de su procedencia o de la aplicación final que se estime.

Los pasivos que representan financiamiento bancario a Corto Plazo deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com