ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Empresa.

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). .

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en tres tipos:

 Empresas del sector primario: son todas aquellas en donde se desarrolla la actividad humana, con la finalidad de obtener los recursos a partir de la naturaleza. Comprende actividades agrícolas, pesqueras o ganaderas y de explotación forestal).

 Empresas del sector secundario: son todas aquellas empresas intermedias entre el consumidor y el producto, ya que esta es la encargada de transformar materia prima en un producto final o de consumo. entre sus actividades se encuentra: la minería, las fábricas y la obtención de fuentes de energía.

 Empresas del sector terciario: son aquellas empresas encargadas de brindar servicios bien sea públicos o privados a la comunidad o sociedad en general. Entre los servicios se puede mencionar-. Transporte, turismo, agua, luz, finanzas, educación y salud.

Según la forma jurídica.

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

 Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.

 Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.

 Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.

 Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.

 Sociedad de responsabilidad limitada: en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.

 Sociedad anónima: estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos

Según su dimensión

No hay unanimidad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com