ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad.

Concepto.

Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Procedencia.

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

Objetivos.

- Dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.

- Brindar información útil para la toma de decisiones y el control.

- Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.

- Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente.

- Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Importancia.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Tipos de contabilidad.

- Contabilidad Pública: son los procedimientos asociados con la contabilidad de la Administración Pública.

- Contabilidad Privada: son los procedimientos asociados con la contabilidad privada de una persona natural o persona jurídica.

El área de contabilidad general se ha dividido en varias especialidades de la contabilidad, entre los tipos de contabilidad más importantes tenemos:

- Contabilidad Financiera: para los estados financieros.

- Contabilidad de Costos o Gestión: sirve para analizar los costos de producción.

- Contabilidad Fiscal: se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en el país.

- Contabilidad Administrativa: conocida como contabilidad gerencial, sirve para la información y control de los diferentes niveles administrativos.

- Contabilidad por Actividades: es una modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades.

- Contabilidad de Organizaciones de Servicios: es aplicable a todos los tipos de organizaciones e industrias de servicios.

Otros tipos de Contabilidad General:

- Contabilidad de Flujo

- Contabilidad de la Compañía Controladora

- Contabilidad Fiduciaria.

Libros contables.

Definición.

Son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares, los principales se clasifican en: Diario, Mayor y de inventarios y balances.

Objetivos.

- Nos permite registrar o procesar todos los movimientos operacionales.

- Nos da garantías a segundas, terceras personas y a quienes tienen interés en el resultado de las operaciones.

- Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que existen (dejar constancia de las operaciones que se realiza)

- Nos Obtiene una información en cualquier momento de acuerdo a la necesidad de la empresa.

- Permite la división del trabajo con grandes beneficios para la función de la empresa.

- Muestra el estado financiero de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com