ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contacto Visual


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

El contacto visual es la primera relación que se establece con la audiencia. Es recomendable que la primera mirada sea amable y abierta para intentar confraternizar con todo el público de la sala. El nivel de credibilidad de la información es superior en aquéllos ponentes que miran a la audiencia. Por otro lado, el establecer contacto visual permite al orador captar la impresión que está dejando su mensaje para ir moldeando su discurso en caso de detectar expresiones faciales o corporales que evidencien seguimiento, desconcierto, apatía, cansancio, etc.

Se podrían enumerar tres tipos de contacto visual que los oradores pueden establecer con la audiencia:

• El contacto visual nulo, el conferenciante mira al suelo, a sus notas, a las diapositivas de su presentación o a la pared del fondo de la sala haciendo caso omiso de la presencia de personas en la audiencia.

• El contacto “parabrisas” haciendo un barrido o escaneado a la audiencia de forma rápida o lenta. Si el barrido es muy rápido se puede mirar a la audiencia pero sin verla transmitiendo una imagen de inseguridad y nerviosismo. Sin embargo, si el barrido es pausado, se reparte la atención a todas las personas de la audiencia. Según Gonzalo Álvarez, una buena estrategia para una sala grande consistiría es trazar con la mirada una “M” o una “W” recorriendo lentamente todo el auditorio o ir mirando a todas la personas en orden en caso de estar en una sala más pequeña.

• El contacto individualizado para captar la atención de cada persona fijando la mirada del orden de 5 segundos en cada una. Este tipo de mirada requiere de cierto grado de entrenamiento y de interpretación de la persona a la que se está mirando ya que, dependiendo de la cultura, una mirada prolongada e intensa a los ojos de otra persona puede entenderse como una intromisión en su intimidad. Si una persona evita la mirada o la aparta rápidamente es recomendable no insistir y mirar a otra persona de la audiencia. Por otro lado, si se mira siempre a la misma persona, bien porque sea muy empática o porque sea conocida, se estará dejando de lado al resto de la audiencia que acabará por desconectar del discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com