ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

LOS INGRESOS PUBLICOS

Todo gasto que realize el Estado debe suponer la existencia de una partida crediticia, es decir de los fondos para su financiamiento. Si nos atenemos al principio de universalidad, podemos decir que no es posible realizar ningún gasto sin los recursos pertinentes. Aun en el caso de los déficit presupuestarios, cuando los gastos exceden los ingresos, aparece el Estado como deudor de la diferencia. Adquirir un pasivo (deuda) se constituye en una fuente de fondos para disponer de ellos en el presente y postergar su pago en el futuro a una tasa de interés y plazo determinado (Ver: Cap. Deuda Publica). Las fuentes de los ingresos públicos pueden clasificarse en extracontractuales y contractuales, según provengan de la ley o de acuerdo entre las partes.

1. Ingresos públicos.

Concepto.

Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. So los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales.

1.2. Principales clasificaciones:

Son variados los criterios de clasificación que se han esbozado para agrupar los diferentes tipos de ingreso. Seguidamente se comentan algunas de las clasificaciones más utilizadas:

• Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios.

En primer término, el criterio financiero los clasifica en ordinarios y extraordinarios, tomando en consideración la periodicidad de los ingresos, y las características de la fuente que los genera. De esta forma, los ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir,son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.

Por su parte, los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. También es el caso de situaciones especiales en las que el Estado percibe un ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo autoriza para ello. Se recomienda que los ingresos extraordinarios se utilicen para hacer frente a situaciones imprevistas que conllevan a la ejecución de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen acudir a este tipo de ingresos para financiar sus gastos rutinarios. (leer: art. 7, ordinales: 6 al 10)

• Ingresos Originarios e Ingresos Derivados.

Un segundo criterio de clasificación agrupa a los ingresos públicos de acuerdo a la potestad que tiene el Estado para generarlos. Pueden prevenir de la administración de su patrimonio ( originarios) o mediante el ejercicio de su poder de imperio (derivados) que le permite sustraer parte de la renta de los particulares de manera coactiva. por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo ingresos el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado. Por su parte, para obtener ingresos derivados el Estado interviene coactivamente la actividad

Publicado por Augusto Jiménez Márquez en 19:59

Etiquetas: Finanzas

Modificaciones Presupuestarias:

Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com