ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Industrial En México Causante De Estragos En El Aire


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

“Contaminación Industrial en México causante de estragos en el aire”

Índice

1Introducción………………………………….3

2.-Antecedentes………………………………4

3.-Marco Referencial…………………………6

4.-Marco Teórico……………………………..9

5.-Marco Legal………………………………..11

6.-Planteamiento del problema……………..13

7.-Justificacion………………………………..15

8.-Objetivo de la investigación……………...16

8.1.- Generales……………………………….16

8.2.-Especificos……………………………….16

9.-Hipotesis……………………………………17

10.-Bibliografia………………………………..18

Introducción

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En un sentido genérico a esa transformación de la naturaleza es a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado (La Enciclopedia Libre Universal en Español -2010).

Todos y cada uno de estos procesos industriales que se emplean para la elaboración de artículos novedosos y/o de usos diferentes fueron y serán necesarios para una subsistencia de mejor grado vida en la humanidad, sin embargo el sobre exceso de la industrialización ha venido contrayendo diversos tipos de problemáticas graves (para más información consultar el apartado de “Planteamiento del problema”).

La contaminación industrial en nuestro entorno de vida es principalmente debida a que esta genera emisiones de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas en su gran mayoría productos químicos sintéticos.

Antecedentes

De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas (como se muestra en grafica 1) (Joomla!-2008).

Grafica 1

La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial, además era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB) y el que más mano de obra ocupaba, pero desde entonces y con el aumento de la productividad gracias a la mejora de las máquinas, y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial (Publicado 28th February 2013 por wilmar andres martinez).

Hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización, en el proceso, de máquinas.

Gracias a revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo debido a la creación de medios de transportes eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Hasta este punto todo ha sido un engranaje perfectamente utilizado para ir mejorando nuestro estilo de vida, sin embargo la sobreexplotación de la misma ha generado un gran inconveniente en el entorno natural así como también en la vida humana en ciertas situaciones.

Marco Referencial

La contaminación Industrial en México ha venido generando emisiones de sustancias nocivas, tóxicas y peligrosas, al medio natural misma emisiones que por ser expuestas al medio natural directamente afectan más a la atmósfera (figura 1)

Figura 1

Emisiones de gases expuestos directamente al medio ambiente.

La contaminación Industrial como el conjunto de sustancias químicas y dañinas para el medio ambiente y el ecosistema es claramente y será siempre proveniente del hombre pues la naturaleza no desprende por sí sola ninguna sustancia nociva para el planeta.

Ahora bien, los contaminantes no son todos iguales, existen diferentes tipos y son clasificados en:

Biodegradables: Es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

No biodegradables: Material que no se puede degradar por procesos naturales. Ejemplo: plástico, vidrio, detergente, fumigante, pesticidas.

Degradación lenta: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse.

El aire que se considera limpio es aquel que se compone por nitrógeno y oxígeno, el desequilibrio ocurre cuando se generan sustancias nocivas para el ambiente. Normalmente en diciembre se hace una capa de gases tóxicos en el aire que se ubica encima del D.F causando una diarrea y vómito.

Aunado a este problema tan crítico para el bienestar social y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com