ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Industrial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Si vives en alguna ciudad es posible que en ocasiones se te irriten los ojos o la garganta. También seguramente has escuchado a las personas mayores comentar que cuando eran niños se respiraba un aire más limpio y que era posible ver lugares muy alejados, ya que el aire era más transparente. Independientemente de la nostalgia por los tiempos pasados, hoy es una realidad que la contaminación industrial es un problema en las grandes ciudades y en las zonas con actividades industriales, ya que es en estos lugares se liberan grandes cantidades de contaminantes. Precisamente son estos contaminantes los que nos causan molestias en los ojos, piel, vías respiratorias, etc.

El presente ensayo trata sobre un importante problema que actualmente estamos viviendo en el sector urbano, LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL.

El objetivo principal de este ensayo, es informar y dar conocer primeramente lo que es la contaminación industrial, quien la provoca, que tipos de industria actualmente la están provocando, las causas, así como también las consecuencias que la misma está provocando en el medio natural. Se presentaran las formas de prevención que deben adaptar los gobiernos en la actualidad para evitar que las industrias lleven a cabo cierta contaminación.

Es por ello, que nos plantearemos la siguiente pregunta:

¿Es momento de implementar excesivas sanciones a las industrias que dañen el bienestar social y natural por motivos de contaminación por desechos industriales?

DESARROLLO

La contaminación industrial es la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Actualmente es uno de los grandes problemas que se está viviendo en el sector urbano.

Estas emisiones pueden ser:

1. Emisiones a la atmósfera

2. Vertidos a las redes públicas de saneamiento

3. Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales

4. Almacenamientos o disposición de residuos industriales

5. Ruidos en el entorno.

En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado.

‘’ Por ejemplo, la contaminación de dioxinas que pueden producir la combustión de productos de PVC en vertederos y por incineración, o la destrucción de la capa de ozono estratosférico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC). En estos casos, la mejor política preventiva es la prohibición pura y simple de la utilización del compuesto dañino, como ha sido el caso de los CFC en el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Londres. En el caso del PVC hay una gran polémica, con argumentos a favor, por parte de los fabricantes, y campañas en contra de los grupos ecologistas que han conseguido la prohibición en países como Dinamarca (para los juguetes); pero no en otros ya que, efectivamente, el PVC es un producto que tiene grandes ventajas para determinadas aplicaciones (construcción...) ’’ (Schatan, 2010) .

Actualmente debemos de tener muy cuenta que el principal responsable de la contaminación industrial es el hombre y sus respectivas industrias. Las industrias más contaminadoras actualmente son:

1. Industria pesada: Conocemos como industria pesada la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados) para ser transformados y poder ser utilizados como materia prima por otros sectores industriales. La industria pesada necesita grandes instalaciones y es muy contaminante.

2. Industria metalúrgica: tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etcétera. Son plantas que exigen grandes inversiones. Proporciona lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otros metales.

Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. Son las llamadas plantas de cogeneración.

3. Industria química: es más variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etcétera. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos.

‘’Dentro del amplio espectro de empresas del sector industrial caben destacar algunas que en su producción emiten contaminantes persistentes, tóxicos o radiactivos: Industrias del cloro, Plantas de PVC, Papeleras (fábricas de celulosa-pasta de papel), Industrias metalúrgicas, Plantas de fertilizantes, etcétera) ’’ (Schatan, 2010)

Las principales causas por lo que se está presentando la contaminación industrial son las siguientes:

 Actividades del hombre, en particular, las productivas.

 Procesos sociales como el crecimiento demográfico, los movimientos migratorios y la urbanización.

 Uso generalizado en las industrias de sustancias sintéticas para distintos fines.

 Emisión de dióxido de carbono por industrias.

 Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com