ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del agua en Panamá


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación del agua en Panamá

Panamá es clasificado por la Organización Meteorológica Mundial como una nación con pocos problemas de escasez de agua. 500 ríos (350 en el litoral Pacífico y 150 en el Caribe) y 52 cuencas hidrográficas nos colocan como el segundo país, después de Nicaragua, con la mayor disponibilidad hídrica de Centroamérica.

Sin embargo, el mapa hídrico panameño está en el ojo de la tormenta. Muchos sectores están sedientos de agua potable y la contaminación amenaza la preservación del recurso.

En estos momentos el país navega contra corriente para cumplir en 2015 con las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se requieren 161 millones de dólares para que Panamá cuente con un sistema de saneamiento básico y se reduzca a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable.

Actualmente el 11% de la población carece del servicio de agua potable y un grupo que fluctúa entre 27% y 35% le llega el líquido interrumpidamente. Aunque existen iniciativas para mejorar ambos aspectos, por debajo del puente deberá correr mucha agua antes de que se logren avances significativos.

Corregimientos como Las Mañanitas y Pedregal en el distrito capital son abastecidos de agua potable a través de carros cisterna, y en algunos sectores del corregimiento de Bethania, el agua llega a cuentagotas, pues la falta de presión impide contar con el vital líquido durante todo el día y parte de la noche.

Todo ello ocurre en el país que albergará los futuros rascacielos de la región y que discute la ampliación del Canal, cuyo funcionamiento depende de la disponibilidad de agua.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan José Amado, espera inaugurar lo antes posible la ampliación de la planta potabilizadora de Chilibre para “complementar las necesidades de la capital”

Causas de la contaminación del agua en Panamá

• La Bahía de Panamá es el destino de las aguas residuales de la ciudad de Panamá.

• Las aguas residuales son vertidas directamente a los ríos y quebradas sin ningún tipo de tratamiento.

• Anualmente se vierten aproximadamente 200 millones de toneladas métricas (141 MG) de aguas residuales.

• Contaminación proveniente de embarcaciones, navíos o instalaciones marítimas.

Efectos de la contaminación en Panamá

Problemas de salud: Hay estudios que demuestras que ciertos defectos de nacimiento, problemas de salud mental, problemas en el sistema nervioso y cáncer están relacionados con la contaminación del agua. Al echar un vistazo a algunos estudios podremos encontrar que existen zonas donde un gran número de personas han sido afectadas.

Animales: Dependen del agua, y cuando esta es contaminada sus vidas pueden peligrar, importunando el delicado equilibrio de la naturaleza. Los parásitos y bacterias que se encuentran en el agua contaminada pueden destruir poblaciones de animales muy grandes en un corto período de tiempo.

Clima: El efecto principal causado por efectos climáticos que afecta a la calidad del agua es la precipitación. Los climas húmedos o con períodos de precipitación de régimen considerable pueden dar lugar a velocidades de escorrentía elevadas o favorecer condiciones de inundación que pueden causar la re suspensión de los sedimentos, incrementando los niveles de turbiedad, color, metales u otro tipo de contaminantes.

Consecuencias de la contaminación del agua en Panamá

Degradación de biodiversidad: La biodiversidad costera se degrada y afecta, impactando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com