ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido prueba ucab Primer viaje: descubrimiento de América (3 de agosto de 1492- 15 de marzo de 1493)


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE VENEZUELA

Venezuela y América Indígena

Importancia

Blancos y mestizos han opacado u olvidado la cultura indígena y enaltecido la cultura española, acostumbrados a adoptar culturas extranjeras y ajenas, han tratado de disminuir su importancia y negarla cosa en la que no han tenido éxito ya que ha permanecido gracias a que pertenece a nuestro origen y es con la cual nos identificamos como venezolanos.

Conquista-Colonización

Cuatro viajes de Cristóbal Colón

  • Primer viaje: descubrimiento de América (3 de agosto de 1492- 15 de marzo de 1493)

Colón, hermanos Martín y Vicente Pinzón, acompañados de 90 hombres, partieron con 3 carabelas: La Niña, la Pinta y la Santa María.

Saliendo del Puerto de Palos (España), navegaron hasta las Islas Canarias y de allí partieron al Oeste. Al desesperarse los tripulantes por no obtener resultados Colón prometió que si en 3 días no avisaban tierra regresarían a España. El 12 de octubre luego de 72 días, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme, Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, a la cual bautizó como San Salvador (ubicada en el archipiélago de las Bahamas) pronto llegó a la actual Cuba a la que llamó Juana.

Colón llamó Indio a sus habitantes ya que creía haber llegado a las Indias Orientales con la idea de que estaba en Catay, buscó la residencia de gran Khan, recorrió parte del norte de Cuba en dirección poniente y llegó a la isla que actualmente es de Haití y de la República Dominicana- Santo Domingo a la que bautizó como la Española.

En ese lugar construyó un fuerte con los restos de la Santa María, que se había estrellado contra un arrecife y naufragado, ese regugio fue llamado “Fuerte Natividad” y fue el primer asentamiento español en América.

El 4 de enero de 1493, Colón regresó a España con las dos carabelas que les quedaban, dejando a 39 tripulantes de su expedición. En Barcelona, los Reyes Católicos recibieron solemnemente al almirante, quien llegó mostrando seis aborígenes, algunos frutos exóticos como: la piña, papagayos y algo de oro, con la noticia de que llegó a las Indias Orientales.

El éxito y fama de la empresa expedicionaria de Colón le permitió obtener el financiamiento para un segundo viaje.

  • Segundo viaje: La búsqueda de los Tesoros de la India (25 de septiembre de 1493- 11 de junio de 1496)

Colón al mando de 17 barcos y casi 2.000 hombres.

Colón recibió el apoyo de los Reyes Católicos para esta segunda expedición convencido de que le quedaba lo más importante por descubrir “Los tesoros de los pueblos Orientales”.

Partieron de Cádiz, 40 días después descubrió las Antillas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. A finales de noviembre llegó a la Española y encontró el Fuerte de Natividad destruido con los 39 voluntarios asesinados, por esta razón los españoles provocaron la muerte de numerosos pobladores aborígenes y destruyeron sus vivencias, fue allí donde Colón fundó la primera ciudad, la cual llamo Isabela, en honor a la reina de España.

Parte de la tripulación volvió enferma en 12 barcos a España, en abril de 1492, Colón siguió explorando el mar de las Antillas con 3 carabelas, a pesar de sus esfuerzos por encontrar el continente (las Indias, el Japón, el Imperio Chino…), sin embargo, solo se topó con otra isla, Jamaica,  y poco oro, cuando regresó a Isabela, se encontró a los españoles obligando a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre sí.

No llegaban buenas noticias de España, muchos que habían vuelto criticaban a Colón ante la corte y lo denunciaban como un pésimo administrador de las nuevas colonias. Colón, navegante genovés volvió a España donde presentó su defensa ante los Reyes Católicos. En este viaje lo único que consiguió fue un fracaso económico.

  • Tercer viaje: el paraíso terrenal (30 de mayo de 1498)

Con el desprestigio en las Indias y la crítica situación económica complico el tercer viaje, la corona tuvo que perdonar a los delincuentes que estuvieran dispuestos a embarcar por la falta de voluntarios.

El 30 de mayo de 1498, parten de Sanlúcar de Barrameda con 6 naves que cruzaron el Atlantico con ruta suroeste, antes de terminar la travesía Colón envió tres naves hacia la Española y continuó hacia el sur.

El 31 de julio llegó a la Isla de Trinidad.

El 3 de agosto tuvo contacto con tierra firme al penetrar por el delta del Orinoco y llegar a Macuro, poblado indígena de la península de Paria en territorio continental de Venezuela, encontrándose con indios adornados de perlas y con un paisaje exuberante, Colón pensó que había descubierto “El Paraíso Terrenal”. Al llegar al golfo de Paria y entrar en contacto con sus pobladores, el almirante bautizó a ese lugar con el nombre de Tierra de Gracia, en alusión al Paraíso terrenal narrado en la Biblia.

El 13 de agosto abandonan el golfo de Paria, Colón salió por la Boca de Drago hacia el Norte y recorrió las islas de Margarita y Cubagua, siguiendo hacia la Española que había dejado al mando de sus hermanos Diego y Bartolomé, se encontró con los colones españoles en contra, debido a la fiebre del oro, la inadaptación al clima y la severa disciplina impuesta por Bartolomé, Colón hizo ahorcar a varios pero solo logró aumentar las rebeliones. Los sublevados informaron a la Corona de estos abusos que cometía la familia.

En octubre de 1498, Colón envió una carta solicitando ayuda a los reyes.

El 23 de agosto de 1500 Francisco de Bobadilla fue enviado por la corona a la Española para sustituir al virrey y gobernador, opusieron resistencia por parte de Colón, lo cual obligó a arrestarlos (a Colón y su gente) y devolverlos a España a principios de octubre.

  • Cuarto viaje: el último (11 de mayo de 1502)

Considerando sus servicios la corte retiró cargos a Colón, recuperando este el apoyo para una cuarta expedición, siendo acompañado por su hermano Bartolomé, su hijo Hernando Colón y 150 hombres con cuatro naves, partiendo desde Cádiz con el objetivo de tocar tierra firme y encontrar un paso hacia la zona de las especierías, la antesala a la Costa Oriental del continente Asiático.

Durante el viaje Colón perdió a tres carabelas ya que sufrieron los ataques del huracán. Sin embargo, siguieron y el 24 de julio se anclaron en una isla del Jardín de la Reina, llegando el 1 de agosto a la América Central a la altura del cabo de Honduras, iniciando un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En diciembre llegan al canal de Panamá en busca de oro que según los indios, las minas se ubicaban en Veragua pero nunca encontraron nada.

En enero llegan a un lugar rico en oro, Santa María de Belén, la cual estaría a cargo de Bartolomé, no llevándose a cabo ya que los indios se rebelaron, así que parten hacia el sur, en Puerto  renuncian a otra carabela y prosiguen hacia el actual Cabo Tiburón, cambiando el rumbo hacia el norte dirigiéndose hacia la española el 1 de mayo sin éxito, se ven obligados a dejar estos dos barcos en Jamaica, donde quedaron en naufragio sometidos al asedio del hambre y de los indios, hasta llegar a la Española y pedir auxilio al gobernador Ovando, quien envía una expedición de socorro que pone a salvo a Colón y su tripulación. El 28 de junio salen de Jamaica y el 12 de septiembre parten de la Española rumbo hacia España, llegando finalmente a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre. Así concluye la carrera de este marinero que muere muy enfermo al cabo de un año y medio (20  de mayo de 1506).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com